Enlaces accesibilidad

Los peones del 'ajedrez Zapatero'

La prensa nacional desgrana posibilidades, rumores e hipótesis de los nombres que formarán parte del futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En torno al 10 de abril se anunciará la composición del nuevo Ejecutivo, pero ya se han producido nombramientos en el equipo socialista que eliminan posibilidades. Zapatero sólo ha dicho hasta ahora que "cambiará la estructura" de su gabinete. Estos son los mimbres con los que la construirá.

Por
Se barajan los nombres del ejecutivo de Zapatero
  • José Antonio Alonso: el del actual ministro de Defensa en funciones es uno de los nombres que más se mencionaban en el sudoku de José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, este ha conseguido convencerle para que ocupe el puesto de portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.
  • José Blanco: en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' dejó claro que seguirá siendo el secretario de Organización del PSOE a pesar de las numerosas especulaciones sobre una cartera ministerial.
  • Diego López Garrido: López Garrido ha dejado en manos de José Antonio Alonso su puesto de portavoz parlamentario. Se hablaba de que pudiese ocupar un Ministerio, pero finalmente será Secretario de Estado para Europa, en sustitución de Alberto Navarro.
  • Ramón Jáuregui: el diputado por Álava entraba en las quinielas para la portavocía del Congreso junto a Alonso. Ahora que el cargo ha sido ocupado, cobra fuerza la hipótesis de cartera ministerial para el socialista vasco tras el éxito del PSE-EE en las eleccione. Se sabe que será secretario general del grupo socialista en la Cámara Baja.
  • María Teresa Fernández de la Vega: una de las figuras más valoradas del Gobierno, seguirá con un puesto de coordinación política y posiblemente  como portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros, salvo que esta función se desgaje de la vicepresidencia.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba: El ofrecimiento de Zapatero hace unos meses como ministro de Interior habría sido contrarrestado por las recientes manifestaciones en TVE en las que el ministro de Interior en funciones ha sembrado dudas sobre su futuro político. Sin embargo, quiere seguir en política.
  • Miguel Sebastián: descartado de Economía y Hacienda, Público dice que podría ser recuperado por Zapatero para un nuevo Ministerio o área que asuma competencias de I+D+i y nuevas tecnologías. El País lo reafirma, diciendo que será un nuevo Ministerio.
  • Jesús Caldera: aunque no se sabe cuál será su ubicación, nadie se plantea otra posibilidad que su presencia en el Gobierno. Él ha dicho que "ve difícil" repetir cartera. Una información de El País asegura que Trabajo y Asuntos Sociales se desgajarán en dos carteras, lo que supondría que Caldera se dedique a otras labores de Gobierno.
  • Elena Valenciano: la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE podría hacer una entrada sorpresa en el Ejecutivo, según apuntan diversos medios.
  • Miguel Ángel Moratinos: Moratinos confiesa no conocer su futuro y se ha sugerido que podría ser sustituido por López Aguilar.

Magdalena Álvarez: La Voz de Galicia dice que es clara candidata a abandonar no sólo su cartera, sino el Gobierno.

  • Juan Fernando López Aguilar: en las quinielas, el líder del PSOE canario y antiguo ministro de Justicia tiene muchos boletos para reincorporarse al Ejecutivo. Su lugar podría ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, si Moratinos cae.
  • José Bono: se sabe desde hace meses que el político castellanomanchego sería el presidente del Congreso de los Diputados si el PSOE ganaba. El Mundo ha informado de que Zapatero situará a una diputada del PSC, Teresa Cunillera, como vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso para contrarrestar la figura de Bono ante el sector catalanista de los socialistas.
  • Cándido Conde-Pumpido: el actual fiscal general del Estado cuenta con la confianza de Zapatero, dice Público, lo que facilitaría su continuidad en el puesto.
  • Javier Rojo: el político vasco renovará su puesto como presidente del Senado.

María del Carmen Silva: después de que José Blanco anunciase en 'Los Desayunos' que la portavocía del Senado sería ocupada por una mujer, que ya ha sido diputada y será senadora por primera vez, esta senadora por Pontevedra ha sido la elegida. Silva fue diputada socialista entre 1996 y 2000 y en el momento de su nombramiento es concejal de Urbanismo en el  Ayuntamiento de Vigo. Durante la última legislatura fue asesora parlamentaria de la ministra de Agricultura y  Pesca, Elena Espinosa.

  • Trinidad Jiménez: del núcleo duro de Zapatero, podría ser ministra, especialmente si Zapatero quiere cumplir con la cuota de paridad de sexos.