Enlaces accesibilidad

Urkullu: "¡ETA, nos estorbáis!"

  • El presidente del PNV expresa su "repulsa y su más rotunda condena"
  • Los socialistas advierten a ETA de que no conseguirá sus objetivos
  • El PP pide que los terroristas reciban "el mensaje claro" de que no se negociará con ellos
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide más seguridad en los cuarteles

Por

PP, PSOE y PNV han condenado el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y se han solidarizado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un comunicado emitido por su Comisión Ejecutiva Federal, el PSOE ha recordado a ETA que no va a imponer sus objetivos con la violencia.  Además, han destacado el papel de Policía y Guardia Civil subrayando que todos los españoles reconocen "su enorme entrega como servidores públicos para defender las libertades en nuestro país".

Por su parte,  los populares han expresado su esperanza de que esta legislatura los terroristas "reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se va a sentar a negociar con ellos".

Rotundidad del PNV

Especialmente rotundo ha estado el presidente del PNV, íñigo Urkullu, que ha exclamado: "¡ETA, nos estorbáis!" tras expresar su "repulsa y más rotunda condena".

Esta declaración tiene una importancia significativa, ya que se produce en víspera de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). "Desde el PNV le decimos a ETA que nos separa de ellos un abismo; el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, a los derechos humanos y a la democracia y, por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca", ha añadido.

Críticas de la AVT

Las críticas más duras contra el Gobierno han llegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha asegurado que "una vez más se comprueba que las treguas sólo sirven para que ETA se haga más fuerte".

"La AVT entiende que ETA ha actuado en el día de hoy envalentonada, al comprobar que mantienen la esperanza de que sus acciones criminales puedan obtener un rédito político al contar con un Gobierno dispuesto a rendirse ante ellos", ha agregado la asociación.

Los guardias civiles piden más seguridad

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra "marca una estrategia operativa de ETA" y ha pedido al Gobierno que revise y modernice las medidas de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de Policía.

Mientras tanto, el sindicato de la Ertzaintza ESAN ha condenado el atentado y ha manifestado que "Euskadi está harta de estos salvapatrias".