Enlaces accesibilidad

Aparecen sanos y salvos los cuatro espeleólogos desaparecidos en Cantabria

  • Se cree que lo que impidió la salida de los jóvenes de la cueva  fue la crecida del río

El dispositivo de rescate les localizó en perfecto estado

  • Han intervenido en la búsqueda ocho equipos integrados por unas 40 personas

Por

El dispositivo de rescate ha localizado sobre las ocho de la tarde de hoy a los cuatro espeleólogos que  permanecían desaparecidos desde ayer viernes en la cueva Tibia  Fresca, en Soba (Valle del Asón). Se encontraban a unos 400 metros de  la salida de la cueva y a unos 85 metros de profundidad.

Los cuatro jóvenes, miembros del Club Espeleología 8 de Teruel,  han salido de la cueva por su propio pie, acompañados por parte  del personal que ha intervenido en las labores de rescate.

El río pudo impedir la salida

Se cree que lo que impidió la salida de los jóvenes de la cueva  fue la crecida del río que discurre por su interior, dadas las cuantiosas lluvias de estos días. La cavidad se compone de simas verticales, a las que le sigue un rellano cruzado por un río, zona en  la que, probablemente, se hizo más patente la crecida del río e impidió a los cuatro espeleólogos continuar con la marcha.

Dan la voz de alarma

Los jóvenes, Jesús Oliveros, de 28 años, Juan Ramón Mantel, de 27,  Eduardo Mir, de 24, y María Pilar Gil, de 25, iniciaron sobre las  nueve de la mañana del viernes su entrada a Tibia Fresca, una cueva  de 25 kilómetros de desarrollo y 500 metros de desnivel, aproximadamente.

Otros dos compañeros dieron la voz de alarma sobre las diez de la  mañana de hoy sábado, momento en el que el servicio de emergencias  112 inició un amplio dispositivo, coordinado por Protección Civil,  que ha trabajado desde esta mañana intentando encontrarlos.

En las labores de búsqueda han intervenido ocho equipos,  integrados por unas 40 personas entre el equipo de espeleosocorro del  Gobierno de Cantabria, el Servicio de Emergencias de Cantabria, el  SEPRONA, el Grupo de Rescate de Alta Montaña de Potes y la Guardia  Civil. Hasta la zona se desplazó también el director de Protección  Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa.