El partido de Bhutto elige a Gilani, antiguo portavoz parlamentario, como candidato a primer ministro
- Podría ser un líder de transición hasta que Zardari, marido de Bhutto, logre un escaño
- Tiene los apoyos necesarios para ser nombrado por el parlamento el próximo 24 de marzo
Al final no ha sido ni el presidente del partido, Asif Alí Zardari ni el vicepresidente, Amin Fahim. El candidato escogido por el Partido Popular de Pakistán (PPP), la formación de Benazir Bhutto, para el cargo de primer ministro es Yousaf Raza Gilani, antiguo portavoz parlamentario y dirgente de la región oriental del Punjab.
Se trata de un dirigente de perfil bajo frente a la candidatura de Fahim, que había perdido fuerza. Además, en las últimas semanas algunos responsables del PPP habían pedido que fuese Zardari, esposo de la ex primera ministra asesinada, quien optase al cargo.
Sin embargo, para hacerlo deberá esperar unos meses, el tiempo necesario para que se convoquen las llamadas by-elections. Estos comicios se celebran cuando un diputado renuncia a su escaño para que se vuelvan a celebrar elecciones en su circunscripción y acceda otra persona a su puesto.
Por este motivo, la presencia de Gilani en el puesto podría ser una mera transición hasta que Zardari obtenga su escaño en el parlamento.
Una elección segura
Sea como fuere, Gilani cuenta con el apoyo del PPP, ganador de las últimas elecciones legislativas, y de la Liga Musulmana del ex primer ministro Nawaz Sharif, otro de los partidos más votados, por lo que no tendrá problema para ser elegido.
El nombramiento se producirá el próximo 24 de marzo, cuando el parlamento lo elija como el candidato más votado. Un día después tomará posesión de su cargo en una ceremonia conducida por el presidente, Pevrez Musharraf, cuyos aliados han sido los grandes derrotados en los pasados comicios y han renunciado a presentar una candidatura alternativa.