Unos 490 vecinos de Calahorra solicitan indemnizaciones a la Delegación del Gobierno
- La Delegación del Gobierno de La Rioja gestiona las solicitudes
- Muchos vecinos se han visto afectados por la explosión del coche bomba
- Los vecinos se han concentrado para mostrar su repulsa contra el atentado
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha recogido un total de 490 solicitudes de indemnización de los vecinos afectados por el coche-bomba que explotó ayer junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, la mayoría por daños en pisos de la zona.
Aunque ninguno de los edificios afectados presenta daños estructurales, hay cinco inmuebles cercanos al lugar de la explosión que no podrán ser ocupados hasta su completa rehabilitación.
De las 490 solicitudes presentadas entre ayer y esta mañana, hay 294 sobre desperfectos sufridos en viviendas, 90 en locales comerciales o bajos, 30 en vehículos y una de ellas en las oficinas de la ONCE, entre otras.
Realojo de las familias
Los 16 agentes que vivían en el cuartel serán alojados en un albergue juvenil. Otras 40 familias que vivían en los edificios colindantes tendrán que ser también realojadas ya que sus casas corren peligro de derrumbe y no tienen ni electricidad ni agua.
La unidad de Protección Civil de esta Delegación del Gobierno proporciona información y aclara todas las dudas de los vecinos afectados para solicitar al Estado las indemnizaciones destinadas a reparar los daños producidos en sus posesiones
Calahorra se solidariza
Por otra parte, cientos de personas se han concentrado en sus ayuntamientos para protestar por el atentado con coche-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.
Según ha explicado el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el coche bomba estaba cargado con 70 kilos de explosivo. Los investigadores están aún analizando el material.
De la explosión resultaron heridas 10 personas, aunque de carácter leve. Todos recibieron el alta el mismo viernes.
La explosión ha provocado serios daños materiales en algunos edificios colindantes, así como en el propio cuartel, que podría ser derruido ya que iba a ser sustituido por otro nuevo que se encuentra en construcción. Este cuartel ya fue objeto de un atentado de ETA en 1983.
El coche-bomba explotó poco antes de las 14.00 frente a la casa cuartel. El recinto había sido desalojado después de que la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de la banda terrorista.