Enlaces accesibilidad

16 muertos y miles de damnificados por el temporal en la región central de EEUU

  • El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que la situación puede empeorar
  • Los afectados intentan mitigar los efectos de las riadas con terraplenes construidos con bolsas de arena

Por
Inundaciones en el centro de EEUU

Las autoridades y habitantes de Missouri observan  con preocupación el aumento del nivel del río Meramec por las intensas lluvias, que han dejado 16 muertos y miles de damnificados en el centro de EEUU.

Las fuertes lluvias y tormentas de nieve han afectado, desde la mitad de la semana, a la región central de Estados Unidos, desde Arkansas a Ohio y desde el norte de Texas hasta Wisconsin.

El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que el sistema de tormentas invernales tardías podría depositar el domingo hasta 37 centímetros de nieve en algunas regiones del Medio Oeste.

El pronóstico meteorológico anuncia más lluvias y posibles nevadas en el Estado de Misuri, donde por lo menos 70 condados han sufrido inundaciones esta semana.

La nieve asimismo ha forzado la cancelación de más de 450 vuelos y demoró otros en el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, que es uno de los más transitados del mundo.

En Valley Park, Missouri, al suroeste de St. Louis, las cuadrillas de obreros y voluntarios han amontonado bolsas de arena a lo largo del terraplén construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras las aguas del río Meramec seguían creciendo.

Las autoridades creen que en las próximas horas la crecida podría llegar a los 12 metros, esto es 7 por encima de la línea de inundación.

Más de 40.000 personas fueron evacuadas de sus casas en las vecindades del Meramec, y las autoridades señalaron que podrían pasar semanas antes de que el río vuelva a su cauce.

En Illinois se mantiene la advertencia de tormenta invernal, después de que la acumulación de nieve haya llegado a los 30 centímetros en algunos suburbios del norte de Chicago. En el Condado Lake, durante la noche, la precipitación ha alcanzado por períodos un ritmo de 5 centímetros por hora.