Alonso, el jurista amigo de Zapatero
- Compañero de clase del actual presidente del Gobierno y uno de los ministros más valorados
- En su haber, la implantación del carnet por puntos y la Ley de Carrera Militar
Amigo del presidente del Gobierno desde sus días de infancia en León, José Antonio Alonso ha sido uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero durante la primera legislatura de éste al frente de los ministerios de Interior y de Defensa.
Nacido en el barrio ferroviario del Crucero de León en 1960 y licenciado en Derecho en 1982, Alonso ejerció como juez en Torrelavega, Santoña y Pamplona, antes de ascender a magistrado en 1988 y ser trasladado a Las Palmas de Gran Canaria, primero, y más tarde, a la Audiencia Provincial de Madrid.
Continuó su carrera jurídica como portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (1994-1998) y como vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo para el que fue elegido a propuesta del PSOE en 2001.
El ministro del carnet por puntos
El salto a la política nacional le llegó en marzo de 2004, cuando aceptó la oferta de su "amigo" Zapatero para encabezar las listas del PSOE por León y ser elegido diputado apenas un mes antes de que el nuevo presidente del Gobierno le confiara la cartera de Interior.
La época de Alonso al frente de este ministerio se recordará, entre otras cosas, por la aprobación del carnet de conducir por puntos y por los éxitos policiales contra ETA, que no causó ninguna víctima mortal en esta etapa. Dejó el ministerio dos semanas después de que la banda terrorista anunciara un alto el fuego permanente, y cambió esta cartera por la de Defensa, en sustitución de José Bono.
Su llegada al ministerio coincidió con el aumento del número de efectivos españoles en misiones en el exterior, que se vio acompañado por un incremento del riesgo en las operaciones.
Seis cascos azules muertos en Líbano
Durante su mandato, el Congreso autorizó el envío de 1.100 militares al Líbano y otros 130 al Congo y fortaleció la colaboración española en la reconstrucción de Afganistán. Sin embargo, en junio de 2007, un atentado en el Líbano acabó con la vida de seis cascos azules españoles.
Además, fue testigo de la primera manifestación de militares en España, convocada el pasado noviembre de 2007 por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), un mes después de que las Cortes dieran luz verde a la Ley de Carrera Militar, uno de los logros legislativos de los últimos años.
Casado, padre de una hija y jurista de reconocido prestigio, Alonso comenzará la legislatura cerca de su compañero de pupitre de la infancia, aunque en esta ocasión ya no sentará al lado de su amigo, sino detrás.