Enlaces accesibilidad

Bután da su último paso hacia la democracia

  • El Partido Virtuoso de Bután gana las primeras elecciones democráticas al Congreso del país
  • Monarquía absolutista desde hace un siglo, Bután pasa a ser una democracia parlamentaria
  • Las elecciones han registrado una participación del 79,4% y no se han producido incidentes

Por
Primeras elecciones en Bután

Bután, un lejano y aislado país que vive bajo la sombra de la imponente cordillera del Himalaya, ha dado un paso crucial en su historia. A través de sus primeras elecciones democráticas al Congreso, ha abandonado la monarquía absolutista que ha imperado en el país desde su nacimiento hace un siglo.

Los butaneses han confiado plenamente en el Partido Virtuoso de Bután (DPT), que ha barrido a su único contrincante, el Partido Popular Democrático (PDP), según ha informado la Comisión Electoral.

El Partido Virtuoso ha obtenido 44 diputados, mientras que los "populares" se hicieron con los tres escaños restantes. Aunque el recuento ya ha finalizado, los resultados oficiales se anunciarán mañana martes.

Jigma Thinley se perfila como primer ministro

Una vez constituida la cámara, los diputados escogerán un primer ministro que contará con el honor institucional de inaugurar la era democrática en este país del Himalaya de apenas 670.000 habitantes, de ellos 318.000 con derecho a voto.

El Partido Virtuoso, liderado por el ex jefe de Gobierno Jigma Y. Thinley, se ha impuesto así con autoridad al PDP, encabezado por el también ex primer ministro Sangay Ngedup (1999-2000 y 2005-2006), cuñado del anterior monarca butanés, Jigme Singye Wangchuck.

El portavoz del partido ganador, Palden Tsering, ya había expresado su visión favorable antes de conocer los resultados: "Podemos asegurar un Gobierno estable no de un día, sino para los próximos 100 años".

Satisfacción en los organizadores

"Estoy orgulloso de decir que todo ha transcurrido pacíficamente", ha dicho el presidente de la Comisión Electoral, Dasho Kunzang Wangdi, al término de la votación a las 17.00 horas locales (12.00 horas en España), tras una jornada que ha contado con la colaboración de 42 observadores internacionales.

La participación, de un 79.4%, no se ha visto afectada por la serie de atentados terroristas perpretados en el país en las últimas fechas. Desde el pasado 20 de enero, Bután ha sufrido hasta nueve ataques, seis de ellos reivindicados por el Frente Revolucionario Unido de Bután.

Comienza una nueva etapa

Los comicios de hoy han culminado un proceso que comenzó hace un año, cuando el Gobierno practicó un simulacro electoral en el que estudiantes como candidatos y partidos imaginarios protagonizaron el comienzo de una nueva era en Bután.

El segundo paso  fue la elección de los representantes para la Cámara Alta. Los butaneses acudieron a las urnas el 31 de diciembre de 2006 y eligieron veinte senadores independientes, mientras que el rey, Jigme Khesar, designó a cinco.

Khesar, de 26 años, accedió al poder tras la abdicación de su padre a finales de 2006, cuando éste admitió la tramitación de un texto constitutivo. Tras un siglo de absolutismo, el rey Jigme Singye Wangchuck le pasó la batuta a su hijo y abrió el camino a la democracia.

Protestas de los refugiados

Nepal acoge a más de 100.000 butaneses refugiados desde hace 17 años. Ninguno ha podido votar. "Yo creo que las elecciones son un engaño", asegura la refugiada Lila Baral, que emigrará a Estados Unidos en breve dentro de un programa de acogida.

Como ella, decenas de miles de butaneses de origen nepalí huyeron del país en 1991, cuando la etnia de los 'drukpa', dominante en Bután, inició una campaña de violencia contra ellos.