Enlaces accesibilidad

Cuatro años en campos de trabajo a los 'reventas' de los Juegos de Pekín

  • La policía ha comenzado una campaña que durará hasta los Juegos Paralímpicos
  • Los autores de delitos menores pueden ser privados de libertad sin juicio previo

Por

Hasta cuatro años de reeducación en un campo de trabajo podrían afrontar aquellos "reventas" que a pesar de las advertencias de Pekín se obstinen en hacer negocio con las entradas de los Juegos Olímpicos, según la prensa local.

Según fuentes de la Administración de Seguridad Pública de la capital china, citadas por el diario Noticias de Pekín, la policía local ha comenzado una campaña que durará hasta el final de los Juegos Paralímpicos para impedir la actividad ilegal de la reventa de localidades.

Los implicados "en falsificaciones, alteraciones y venta ilegal de boletos para importantes eventos pueden ser detenidos de acuerdo con la ley", dijo una fuente anónima, la cual especificó que "los que se estime que han alterado gravemente el orden público pueden ser detenidos en campos de reeducación por el trabajo".

Los campos de reeducación por el trabajo ("laogai" en chino) son una sistema de detención administrativa adoptado por China en 1957 que permite a la policía privar de libertad a personas sospechosas de delitos menores sin necesidad de ser sometidas a un juicio.

Rechazo de la ONU

Naciones Unidas y grupos pro derechos humanos han criticado este tipo de práctica, que China se planteó modernizar el año pasado y que le permite imponer condenas de hasta cuatro años, aunque normalmente los reclusos recobran la libertad tras uno o dos años de encarcelamiento.

El negocio de la reventa en grandes acontecimientos es una práctica muy extendida en China y Pekín dejó claro que no la toleraría cuando exigió a todos los poseedores de una entrada para la ceremonias de apertura y clausura de los JJOO que facilitasen una fotografía y diferentes datos personales para evitar la piratería.

Cinco años por reclamar "Más derechos humanos y menos Juegos Olímpicos"

Por otra parte, un ciudadano chino ha sido condenado a cinco años de prisión por difundir una carta abierta con el lema "Más derechos humanos y menos Juegos Olímpicos", según ha anunciado su abogado.

El condenado, Yang Chunlin, un obrero de 52 años, divulgó su petición por Internet el año pasado, que fue censurada de inmediato.