Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico estudia una reforma del sistema electoral para atraer electores a las urnas

  • El objetivo es recuperar la confianza de los electores, según el diario The Guardian.
  • La reforma incluiría la posibilidad de votar a un segundo candidato en cada circunscripción
  • En las últimas elecciones generales, en 2005, sólo votó un 61% del censo

Por

El Gobierno británico estudia una reforma radical del sistema electoral británico para recuperar la confianza de los electores y aumentar la participación de los ciudadanos en los comicios, ha informado el diario The Guardian.

El mapa electoral en Reino Unido está dividido en 646 circunscripciones o constituencies, a cada una de las cuales les corresponde un escaño en la Cámara de los Comunes. Con el sistema actual, la conquista de ese escaño se logra mediante mayoría simple del vencedor sobre el resto de candidatos de la circunscripción correspondiente, que puede ser un barrio urbano o una localidad entera. Una sola papeleta basta para dar el escaño al más votado.

Con la propuesta ahora desvelada, cada papeleta incluiría la posibilidad de votar a un segundo candidato. Estas segundas preferencias servirían para redistribuir el porcentaje del candidato menos votado de la circunscripción. El escaño sería para quien alcance más del 50% del total del voto.

Daría mayor legitimidad al elegido

El Gobierno analiza también la posibilidad de celebrar las elecciones los fines de semana e incluso hay propuestas para hacer obligatoria la cita con las urnas.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2005, sólo votó un 61% de las personas incluidas en el censo electoral.

Cuando sucedió a su correligionario Tony Blair al frente del Gobierno, el pasado mes de junio, Gordon Brown prometió importantes reformas para ayudar a los ciudadanos a recuperar su confianza en la cosa pública, pero poco ha ocurrido desde entonces.

"El voto alternativo (segunda preferencia) tiene un gran atractivo, incluido el hecho de que hay que para salir elegido hay que obtener un 50% más uno en la circunscripción de que se trate, lo que dará mayor legitimidad al candidato electo", afirma Michael Wills, secretario de Estado para Asuntos Constitucionales.