El PSOE vuelve al trabajo para negociar con la oposición la investidura de Zapatero
- Se espera que se ratifique a José Bono como candidato a presidir el Congreso
- Los socialistas también barajan sustituir al actual portavoz del grupo parlamentario
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, se reincorpora hoy al trabajo tras las vacaciones para preparar la nueva legislatura. Zapatero presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que dará vía libre a las negociaciones para su investidura como presidente y elegirá a los candidatos a dirigir el grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado.
La Ejecutiva se reunirá a las 17.00 horas para redactar su propuesta de los integrantes de las direcciones de los grupos parlamentarios, que incluye, además de los portavoces, a los secretarios generales y tres adjuntos en cada Cámara, según fuentes socialistas. El Comité Federal del PSOE ya encargó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, las negociaciones con la oposición para la investidura de Zapatero y para la composición de las Mesas del Congreso y Senado.
Es probable que la Ejecutiva Federal socialista ratifique la candidatura del ex ministro José Bono a la presidencia del Congreso, tal como avanzó en su día Zapatero. No se descarta que la Ejecutiva avale igualmente la continuidad de Javier Rojo como candidato a presidir la Cámara Alta.
La propuesta de la Ejecutiva deberá ser ratificada después por el Grupo Parlamentario Socialista en una reunión plenaria que se celebrará el miércoles 26. En esa reunión, que se ha adelantado cinco días, el Grupo deberá elegir también a sus candidatos a formar parte de las Mesas de ambas Cámaras.
Cambios en la portavocía
El adelanto de la reunión se interpreta en medios socialistas como el anticipo de un posible cambio en la portavocía del grupo en el Congreso -cargo que ocupa Diego López Garrido desde mediados de la legislatura recién terminada-, pero en el PSOE insisten en que no hay ninguna decisión tomada. Entre los nombres que se han manejado están el actual ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, Ramón Jáuregui y Elena Valenciano.
El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar también podría ser el elegido para el puesto. Además, según otras fuentes, la decisión depende también de si el ex portavoz y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decide seguir en el Gobierno, no sólo porque él mismo podría regresar al Congreso sino porque su decisión puede hacer variar de destino a otros 'ministrables'.
También se da por hecho que el PSC propondrá a Teresa Cunillera como vicepresidenta primera del Congreso y que situará a Daniel Fernández como su adjunto en la nueva dirección del Grupo Socialista de la Cámara baja.