Enlaces accesibilidad

La ex presidenta filipina Corazón Aquino sufre cáncer de colon

Por

La ex presidenta Corazon Aquino, que gobernó Filipinas tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, padece un cáncer de colon, según ha informado a los medios de comunicación su hija, la actriz Kris Aquino.

"Los resultados muestran que nuestra madre sufre de un cáncer de colon", anunció Kris Aquino durante una rueda de prensa, en la que pidió a todos los filipinos que recen por ella y a la prensa en particular que respete la privacidad de la familia.

Corazon Aquino, de 75 años, se convirtió en la primer mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos y les expulsó al exilio.

   Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad filipino-china, Corazon se casó en 1954 con Benigno Aquino, al que dio cinco hijos y quien terminaría por encabezar la oposición democrática contra la dictadura de Marcos.

   Ella recogió el testigo del cambio democrático en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

   Gobernó desde 1986 hasta 1992 y su mandato estuvo caracterizado por la inestabilidad originada por seis intentonas golpistas.