Helados con sabor a langostino o a pisto manchego
- Los heladeros españoles perfeccionan nuevos sabores de cara al verano
- El sector pasa una mala época por las bajas temepraturas de ejercicios anteriores
- El sorbete de donut, uno de los más exitosos
El sorbete de langostinos de Sanlúcar, el de pisto manchego y el de licor de Herbero, propio de la sierra de Mariola (Alicante), son algunas de las novedades con las que los heladeros de toda España sorprenderán al consumidor esta temporada, en la que el helado de donut se perfila como la estrella.
Del primer Curso de Experto Universitario en Elaboración de Helados, que se celebró en Jijona (Alicante) entre el 9 de enero y el 7 de marzo, salieron muchas de estas nuevas creaciones, según ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Elaboradores, Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), José Luis Gisbert.
En este taller participaron 18 profesionales del sector heladero de toda España, que aprovecharon la ocasión para experimentar con los sabores más típicos de sus lugares de procedencia e innovar.
Bajo la supervisión de expertos de la Universidad de Alicante, los heladeros lograron sorbetes tan originales como el de licor de Herbero, hecho a base de esta bebida anisada propia de la sierra de Mariola y acogida a la denominación de Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.
En la cocina de estos profesionales se colaron también otros sabores, como el de langostinos, que elaboró un heladero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el de pisto manchego, que preparó otro de los participantes, de Albacete, o el de aceite de almendra, ha destacado Gisbert.
Sin embargo, "uno de los sabores que más ha gustado", según el presidente de ANHCEA, fue el de donut, que se perfila como una de las apuestas fuertes de la temporada por su "sabor auténtico".
El helado, hecho sobre una base blanca y con trocitos de donut, reproduce el sabor de este bollo, que los profesionales tuvieron que analizar exhaustivamente para conseguir que supiera "verdaderamente a donut".
Época de vacas flacas
Con estas novedades y con los clásicos de siempre, como el helado de chocolate, los heladeros confían en que la temporada, que ha comenzado estos días, "sea mucho mejor" que la anterior.
En 2007, las ventas cayeron "entre un 7% y un 8%" debido a las temperaturas registradas durante la primavera y el verano, ligeramente inferiores a las de 2006, ha recordado Gisbert.
Para el presidente de los heladeros, este descenso es "lógico", porque durante las "cuatro temporadas anteriores el tiempo fue más que aceptable, pero históricamente nunca se da quinto año bueno".
"Esta es una profesión muy estacional, en todos los países y en España, más, y dependemos fundamentalmente de las temperaturas", ha explicado Gisbert, quien ha recalcado que, "aunque haya mucha variedad -en la producción-, si no hace buen tiempo no se vende".
Por eso, ha confiado en que la climatología favorezca a este sector esta campaña, como lo ha hecho durante los primeros días, especialmente en Valencia, con motivo de las Fallas.