Enlaces accesibilidad

La familia de la mujer detenida en EE.UU. reclama al Gobierno que actúe como prometió en una carta

  • La hermana de la detenida pide al Ejecutivo que acuda a "todos los foros"
  • María José Carrascosa lleva 17 meses en prisión por la custodia de su hija
  • La familia ha hecho pública una carta del Gobierno prometiendo ayuda

Por

Demanda ayuda al Gobierno. La familia de María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha pedido que una delegación del Gobierno acuda a "todos los foros" para ayudar a la abogada valenciana.

Victoria Carrascosa, hermana de la valenciana encarcelada desde hace 17 meses, ha recordado que el Gobierno español se ha comprometido en una carta a buscar una solución.

El pasado 20 de marzo la Corte federal de Apelaciones del Tercer Circuito rechazó el recurso de "hábeas corpus" que había presentado María José Carrascosa, que deberá seguir en la cárcel.

En su comparecencia ante la prensa Victoria Carrascosa ha entregado una copia de la carta que Presidencia del Gobierno le remitió el pasado 6 de marzo. En ella se comunicaba que una vez se conociera el resultado del proceso de "hábeas corpus" se trataría de "buscar una solución negociada a este conflicto de jurisdicciones en el marco de la Conferencia de La Haya".

En la carta, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, le indica que para resolver esta situación "será necesario un acuerdo entre los padres, teniendo siempre como objetivo último el interés del menor".

Juicio para el 23 de junio

El próximo 23 de junio se inicia en Estados Unidos el proceso penal contra María José por los supuestos delitos de interferencia con las órdenes de custodia. En total son ocho cargos de segundo grado para cada uno de los que se pide una pena de 20 años. Se piden otros dos años por desacato.

La hermana de la encarcelada cree fundamental la presencia del Estado en la defensa de María José.

"El Gobierno se ha comprometido a ayudarla y queremos que lo haga cuanto antes", ha señalado Victoria Carrascosa. Ésta ha indicado que el proceso judicial que se sigue contra su hermana es un "chantaje" y una "coacción" porque el padre y la madre de la niña "no están en la misma situación".