La Línea del AVE Madrid-Lisboa podría sufrir un retraso y no estar a punto para 2013
- Todo se retrasará si se cambia la disposición de uno de los puentes del proyecto
- Estaba previsto que la obra saliera a concurso en junio
La línea de Alta Velocidad (AVE) entre Lisboa y Madrid corre el riesgo de no estar a punto para 2013 si finalmente se altera la ubicación del puente sobre el río Tajo a su paso por la capital lusa, según indicó la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, en declaraciones a Diario de Noticias.
La responsable indica que si el tercer puente sobre el Tajo en la ciudad de Lisboa no se construye entre las localidades de Chelas y Barreiro, la entrada en circulación del AVE entre las dos capitales ibéricas para 2013 "puede estar comprometida".
Ana Paula Vitorino advierte que si el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) concluye que el tercer puente debe realizarse entre Beato y Montijo, en vez de Chelas-Barreiro, el concurso para la construcción del primer tramo de la futura Línea de Alta Velocidad , entre Poceirao y Caia, no se licitará en junio, como está previsto por la Red de Alta Velocidad (Rave) lusa, y por tanto habrá retrasos.
La secretaria de Estado no avanza de que magnitud puede ser ese retraso, aunque la RAVE ya advirtió de que si el puente se realiza entre Beato y Montijo el proyecto del AVE sufrirá un retraso de tres o cuatro años. Sin embargo, los defensores de esta segunda opción recuerdan que ésta es un 40% más barata que la de Chelas-Barreiro.
El ministro luso de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, deberá recibir esta semana del LNEC el informe de evaluación de las alternativas que hay para esa travesía ferroviaria sobre el río Tajo a su paso por Lisboa. Después éste irá al Consejo de Ministros.
Inicialmente la RAVE lanzará en junio el concurso para la construcción, financiación y concesión del tramo entre Poceirao-Caia, con cerca de 170 kilómetros. En julio está previsto el concurso para la estación de Lisboa y en el segundo semestre de este año deberá ser la vez del tramo Lisboa-Poceirao, incluyendo ya la nueva travesía sobre el Tajo.