Localizados los cuatro senderistas desaparecidos en los Picos de Europa
- Se habían resguardado del frío en un refugio de montaña
- La esposa de uno de los montañeros se ha podido comunicar con ellos por teléfono
- La Guardia Civil les advirtió de las malas condiciones meteorológicas
Los cuatro montañeros, que supuestamente estaban desaparecidos en los Picos de Europa, se encuentran en un refugio de la montaña palentina y "en perfecto estado" de salud, a la espera de que el temporal amaine y puedan regresar a sus casas.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, la esposa de uno de los montañeros ha informado a la Guardia Civil de que ha hablado por teléfono esta mañana con los excursionistas, que le han confirmado que se encuentran en un refugio situado entre los municipios palentinos de Pineda y Barrio.
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha aclarado que "en ningún momento" la Guardia Civil ha dado por desaparecidos a estos cuatro montañeros, como esta mañana ha informado a los periodistas el director general de Protección Civil de Cantabria, José Luis Gochicoa.
Los excursionistas han estado en contacto con sus familias desde que salieron ayer de sus casas y son expertos en la montaña, según han explicado las mismas fuentes.
La voz de alarma saltó cuando los familiares de los senderistas no pudieron comunicarse por teléfono con ellos. Avisaron a la Guardia Civil, quien casualmente fueron los últimos en verles la tarde del domingo, cuando los senderistas iniciaban una marcha.
Los miembros de la Benemérita les aconsejaron que tuvieran precaución por el mal estado del tiempo, aunque los montañeros decidieron pese a todo aventurarse.