Enlaces accesibilidad

La NASA detecta la explosión cósmica más grande y lejana jamás vista

  • La NASA ve la deflagración de una estrella a una distancia de más de la mitad del universo
  • El fenómeno se produjo hace 7.500 millones de años
  • Es el objeto espacial más grande visto hasta ahora a simple vista

Por
La NASA detecta el estallido espacial más grande de la historia.
La explosión es especialmente luminosa debido a los estallidos de intensos rayos gamma.

Un grupo de cientificos de la NASA ha descubierto una explosión cósmica tan poderosa y luminosa que sus efectos podrían ser detectados a simple vista desde la Tierra... y eso que el fenómeno se produjo hace nada menos que 7.500 millones de años luz y a una distancia de más de la mitad del universo visible.

"Ningún otro objeto conocido o cualquier otra explosión puede ser percibida a simple vista a una distancia como esa", ha indicado Stephen Holland, científico de la agencia espacial estadounidense.

Eso sí, para verlo hay que tener una cierta dosis de suerte: "Si alguien observa desde el lugar idóneo y el momento ideal, podría percibir el objeto espacial más distante jamás observado a simple vista sin ayuda óptica", subraya Holland.

Más lejos que la galaxia M33

Hasta el momento, el objeto más distante que podía verse a simple vista era la galaxia M33, que se encuentra "solamente" a 2,9 millones de años luz.

La explosión, llamada estallido gamma y detectada por el satélite Swift de la Nasa, es uno de los fenómenos más violentos que se ha producido en la historia del Universo.

El estallido gamma "fue muy superior a los estallidos gamma que habíamos presenciado hasta este momento", indicó a Nature Neil Gehrels, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

La explosión libera los rayos gamma

Estos fenómenos se producen en general cuando a una estrella gigante se le agota su combustible nuclear y colapsa sobre sí misma. Y después de la explosión, dependiendo de la masa que tenga, puede nacer un agujero negro u otra estrella.

Además, el colapso produce estallidos de intensos rayos gamma y expulsa partículas en el espacio a una velocidad casi igual a la de la luz.