Zapatero propone a José Antonio Alonso ser portavoz del grupo socialista en el Congreso
- El ofrecimiento ha sido anunciado por José Blanco en Los Desayunos de TVE
- Zaplana considera que Alonso es "de lo poco salvable" del anterior Gobierno
- Ramón Jáuregui también entra en la terna de candidatos para el Congreso
- Blanco seguirá siendo secretario de Organización del PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que, a lo largo de la mañana del lunes, José Luis Rodríguez Zapatero "propondrá formalmente" a José Antonio Alonso ser portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Blanco ha considerado que Alonso cuenta con "todas las cualidades" para serlo y que espera que la respuesta de Alonso sea "positiva".
Además, el político socialista ha dicho que se barajan otras opciones, entre las que -ha confirmado- también está Ramón Jáuregui.
En lo que respecta a su futuro político, Blanco ha añadido que al menos hasta el mes de julio, en que tenga lugar el Congreso del partido, seguirá siendo secretario de Organización. Blanco ha dicho que no tiene "intención alguna" de entrar en el Gobierno, porque sus ambiciones políticas están "colmadas".
Además, Blanco ha anunciado que la portavocía del grupo socialista en el Senado estará ocupada por una mujer. No ha querido desvelar su nombre, pero ha dicho que ya fue diputada y que es la primera vez que ocupa escaño en la Cámara Alta. Horas después se ha sabido que se trata de Carmela Silva, senadora electa por Pontevedra.
Elogios de Zaplana a Alonso
El dirigente del PP Eduardo Zaplana ha afirmado que el previsible nuevo portavoz del PSOE en el Congreso para la próxima legislatura, José Antonio Alonso, es "una persona muy respetable" y "de lo poco que se ha salvado del Gobierno anterior".
El que fuera portavoz del PP en el Congreso durante la pasada legislatura ha puesto en duda que el cargo pueda "gustar" a Alonso, pero ha recalcado su "peso político".
Acuerdos con el PNV
En Los Desayunos, José Blanco ha confirmado que el martes comenzará la ronda de contactos para lograr la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. El primer interlocutor será CiU.
En cuanto a las informaciones publicadas estos días en las que se afirmaba que Zapatero propondría a PP y PNV un nuevo pacto antiterrorista que les incluya, Blanco ha dicho desconocerla, porque "no forma parte de una reflexión que tengamos encima de la mesa", aunque sí es "un deseo".
Preguntado sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de gobierno con el PNV aunque no retire el plan Ibarretxe, el secretario de Organización socialista ha dicho que "una cuestión es la estabilidad del Gobierno y otra las reflexiones sobre el Estatuto de Gernika".
Aunque Blanco ha dicho, en otro momento, que "fuera de la Constitución, no cabe nada", en referencia a la consulta popular, pero que "en el marco de la Constitución, es posible dialogar y llegar a acuerdos", también "en materia de más autogobierno".