Enlaces accesibilidad

Alonso da cuentas del último envío de soldados a Afganistán

  • El ministro de Defensa comparece en la Diputación Permamente del Congreso
  • El Gobierno en funciones destinó al país otros 36 militares con "máxima urgencia"
  • El PSOE promovió una ley para que las misiones tengan aval parlamentario previo

Por

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para ratificar el despliegue de los últimos 36 militares españoles destinados en Afganistán.  

El envío de estos soldados para controlar los cuatro aviones espía enviados por España, fue aprobado el 14 de marzo por el Consejo de Ministros (en funciones), que no esperó al aval  parlamentario alegando ¿razones de máxima urgencia¿.  

La Ley de Defensa Nacional prevé que en ese caso excepcional, el Ejecutivo recabará "lo antes posible" el apoyo para el  despliegue. El ministro había informado al PP, CiU y el PNV, que probablemente apoyarán el nuevo despliegue.  

Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley, ha sido la primera vez que usa este mecanismo, saltándose la preceptiva autorización parlamentaria (artículo 4.2 de la Ley Orgánica 5/2005).

Izquierda Unida había pedido que Alonso acudiera urgentemente al

  Congreso a dar explicaciones sobre esta misión, pero esa comparecencia informativa tenía difícil encaje reglamentario con las Cortes disueltas.

Finalmente,

Alonso comparece ante la Diputación Permamente, el órgano que ejerce las

  funciones del Pleno en estos casos.

Puede ser la última intervención en el Congreso de José Antonio Alonso como ministro de Defensa, ya que ha sido propuesto para ejercer como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso la próxima legislatura.