Detenidos seis activistas de Greenpeace por intentar que no zarpara un buque con carbón
- La ONG califica de éxito la acción de Nueva Zelanda porque han llamado la atención
- Greenpeace denuncia el aumento del número de cargueros con carbón
- La organización ecologista lleva a cabo una campaña contra el calentamiento global
Seis activistas de Greenpeace han sido detenidos después de intentar impedir que un buque cargado de carbón, el Mar Helénico, zarpase del puerto neozelandés de Lyttelton. Han sido arrestados por las autoridades portuarias, según han informado los medios locales.
El portavoz de Greenpeace, Simo Boxer, ha explicado a la prensa que la acción ha sido un éxito desde el punto de vista de llamar la atención internacional sobre el aumento del número de cargueros de carbón y la actitud del Gobierno de Nueva Zelanda. No obstante, reconoce que han fracasado en su objetivo de evitar que la embarcación levase anclas.
El "Rainbow Warrior II", el buque insignia de Greenpeace, ha participado en la operación. La embarcación se ha colocado delante de la nave cargada con 60.000 toneladas de carbón pertenecientes a la empresa estatal neozelandesa Solid Energy.
Campaña contra calentamiento global
Greenpeace lleva a cabo una campaña internacional contra el calentamiento mundial de las temperaturas. Incluye la promoción del uso de energías limpias y la denuncia de las que producen el llamado efecto invernadero, como el carbón.
El 10 de julio de 1985, los servicios secretos galos hundieron al primer "Rainbow Warrior" en la bahía de Auckland, antes de que pudiera navegar a Mururoa a protestar contra las pruebas nucleares que Francia efectuaba en esa isla del Pacífico sur.