El Dalai Lama reitera que renunciará si persisten las "manifestaciones violentas"
- El líder espiritual tibetano insta a su pueblo a no actuar con violencia frente a los chinos.
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha insistido en que renunciará a su posición, que también le convierte en líder político del pueblo tibetano, "si las manifestaciones violentas continúan", en referencia a las protestas de tibetanos contra las autoridades chinas.
"He dejado siempre claro que la expresión de emociones profundas debe estar bajo control. Si están fuera de control, no tenemos opciones. Si las manifestaciones violentas continúan, dimitiré", ha afirmado Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama, desde Nueva Delhi, donde imparte esta semana cursos de meditación y budismo.
El líder budista ha instado a los tibetanos a contenerse y a no optar por la violencia contra el pueblo chino. "Siempre he respetado a la población china, al comunismo chino. Muchos de los manifestantes tibetanos son ideológicamente comunistas. Tanto dentro como fuera de China, si en las manifestaciones se utilizan métodos violentos, estoy totalmente en contra", ha recalcado.
Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas en el Tíbet para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.
Las manifestaciones pacíficas degeneraron en disturbios desde el 14 de marzo, cuando Lhasa, la capital tibetana, registró los peores disturbios en dos décadas.