El PSOE inicia las negociaciones con CIU y el PNV
- El número dos de los socialistas, José Blanco, se reúne con Duran i Lleida
- Además de la investidura, se hablará de puestos en las mesas de las cámaras
- Los nacionalistas catalanes reivindican una vicepresidencia del Congreso
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, tiene previsto iniciar este martes las negociaciones con CiU y el PNV sobre la investidura del presidente del Gobierno y la formación de las Mesas del Congreso y el Senado.
La primera cita confirmada será por la tarde con el secretario general y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.
Sobre la investidura, Duran ya ha asegurado que los nacionalistas catalanes no se precipitarán: primero han de conocer las intenciones del PSOE y luego se reunirá la dirección de CiU para fijar su posición.
Estas primeras negociaciones, que según adelantó Blanco el lunes ¿no tienen límites¿, también versarán sobre la composición de los órganos de dirección del Congreso y del Senado. CiU, tercera fuerza parlamentaria, reclama un puesto en las Mesas de ambas cámaras, especialmente la segunda Vicepresidencia del Congreso, un puesto que ya tuvo en la anterior legislatura.
Acceder a esta petición supondría para el PSOE renunciar a su cuota y perder la mayoría, algo que hizo hace cuatro años a cambio de que los entonces beneficiarios, CiU e IU-ICV, se comprometieran por escrito a no dejar en minoría a los socialistas.
También puede negociarse la presidencia de alguna comisión parlamentaria. CiU tenía dos la pasada legislatura, entre ellas la de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó el propio Duran i Lleida.
También está previsto que Blanco se reúna con el líder del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, según fuentes socialistas. El miércoles por la mañana será el turno del portavoz de ERC, Joan Ridao, y por la tarde tiene intención de verse con los representantes del resto de partidos.
No está previsto que en estas primeras reuniones Blanco vaya acompañado por José Antonio Alonso, que será portavoz parlamentario del PSOE en la próxima legislatura. Alonso será elegido oficialmente por los diputados socialistas el miércoles.
La sesión de constitución del Congreso se celebrará el 1 de abril. Ese día se elegirá al presidente de la cámara, puesto que previsiblemente ocupará el socialista José Bono.