Las lluvias caídas en País Vasco y Navarra activan las alertas por riesgo de inundaciones
- También Cantabria activó las alertas por el riesgo de desbordamiento de cinco ríos
- La predicción de lluvia y nieve intensifica la vigilancia en el norte de la Península
Las crecidas que han provocado las lluvias y nevadas en los últimos días en el norte de España han activado las alertas en las cuencas de varios ríos del norte de la península, en especial en el País Vasco, Navarra, Cantabria y el norte de Burgos.
En Guipúzcoa, el río Oria ha sobrepasado el nivel de prealerta hacia las cuatro de la tarde, al alcanzar su caudal los 4,3 metros a su paso por la estación de seguimiento de Andoain. También el Bidasoa ha subido el nivel de sus aguas y está en estado de vigilancia.
En Navarra, la situación más comprometida la ha atravesado por la mañana el río Ultzama, a su paso por Villava. La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha comunicado por la mañana la situación de prealerta a los ayuntamientos de Estella, Huarte, Tudela y Villava, como consecuencia de la crecida de los ríos Arga, Arakil, Ega y Ultzama tras las últimas lluvias de Semana Santa.
Incluso en Pamplona, debido al importante incremento en el caudal de los ríos que atraviesan el municipio, en especial el Arga, la Policía Municipal ha recomendado esta mañana precaución al transitar por sus proximidades, así como evitar el estacionamiento de vehículos en lugares próximos a los cauces.
En Cantabria, los ríos Besaya, Saja, Asón, Pas y Miera alcanzaron los niveles de activación de las alarmas el lunes por la tarde, aunque han regresado esta mañana a sus niveles normales.
En la tarde del lunes, el leve desbordamiento del río Cadagua en el municipio burgalés de Sopeñano de Mena y del río Salón provocaron inundaciones en garajes y arboledas de la zona. En la mañana del martes, descendió el nivel y se abrió de nuevo la circulación al tráfico.
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) informa en tiempo real del caudal de los principales ríos a su paso por las estaciones de seguimiento.
La vigilancia se mantendrá en los próximos días, porque las predicciones meteorológicas anuncian nuevas precipitaciones de lluvia y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado lluvias moderadas y nieve en altitudes superiores a las comprendidas entre los 600 y los 900 metros en el norte de la península.