Los destrozos del atentado de Calahorra alcanzan los 3,5 millones de euros
Más de 400 viviendas se han visto afectadas
No será necesario derruir ningún edificio
Una delegación de Interior visita la localidad riojana para evaluar los daños
Una delegación del Ministerio del Interior se desplaza a Calahorra para "evaluar sobre el terreno" la situación provocada por el atentado del pasado viernes en Calahorra (La Rioja).
Los daños causados por el atentado cometido podrían ascender a 3,5 millones de euros, según un primer cálculo.
De momento, la reconstrucción de los tres de los seis de los pabellones del cuartel costará 300.000 euros, según ha informado el Instituto Armado. Los otros tres, completamente destruidos, no serán rehabilitados, ya que a fianales de este año se construirá un nuevo acuartelamiento.
Entre viviendas, oficinas y vehículos comerciales, el Consorcio de Compensación de Seguros espera tramitar unos 600 expedientes. La explosión de un coche-bomba colocado por ETA junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana causó destrozos en un radio aproximado de 200 metros.
Los daños más importantes han sido ocasionados en cuatro o cinco edificios de viviendas, los más próximos al cuartel, en la calle General Galarza.
Todos ellos tienen entre 25 y 30 años de antiguedad, cuentan con cuatro plantas más la baja y ninguno de ellos deberá ser derruido ya que no registraron daños estructurales. En el resto de edificios han sido dañadas fachadas, cristales, ventanas, puertas y persianas.
En total, se han visto afectadas 450 viviendas, noventa oficinas y unos cuarenta vehículos.
"Por lo que se ha podido apreciar en la primera visita al lugar, en el resto de los casos los daños en viviendas y locales comerciales son de menor importancia, tratándose principalmente de rotura de carpinterías, vidrios y persianas", añade la nota del Consorcio, que precisa que los cálculos serán ajustados en el transcurso de los próximos días.
La delegación de Interior que visita este martes Calahorra cerrará los detalles del convenio que sucribirá el Ministerio y el Ayuntamiento de la localidad, estudiará el realojo de las familias y su financiación, según una nota difundida por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde el pasado viernes, cuando se produjo el atentado terrorista, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se mantiene "en contacto permanente" con la Delegación del Gobierno en La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y el Consorcio de Compensación de Seguros -Ministerio de Economía y Hacienda- para gestionar las ayudas a las familias afectadas, según Interior.