Enlaces accesibilidad

Rajoy condiciona el voto del PP en la investidura de Zapatero a saber quiénes serán los socios del PSOE

  • El presidente popular aboga por llegar a acuerdos
  • Antes del 9-M, Rajoy avanzó que pediría al PSOE la abstención si ganaba el PP
  • Zaplana "no ve" la posibilidad de que su partido se abstenga

Por
Rajoy habla acerca de la investidura

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha asegurado que aún no tiene decidido cuál será el voto de los diputados de su partido en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha dicho que antes de adoptar una posición tendrá que saber cuáles serán los socios y las prioridades del nuevo Gobierno.

Rajoy ha realizado estas manifestaciones tras recoger su acta de diputado en el Congreso ante una nutrida representación de los medios de comunicación.

 "Tengo que saber lo que pretende hacer el presidente del Gobierno", ha recalcado el dirigente popular, quien asegura desconocer aún cuál va a ser la política del Gobierno en materias como la lucha antiterrorista, la política autonómica o la política exterior.

"Hasta que no conozcamos su programa de gobierno y sus prioridades", ha dicho, "yo no puedo adelantar ninguna posición; sería absurdo, porque a ciegas nadie da su voto ni a favor ni en contra ni la propia abstención".

El presidente del PP ha considerado que "sería bueno llegar a acuerdos", para lo cual reclama una "vuelta" del PSOE al pacto antiterrorista y acuerdos en política exterior, diseño de España y políticas de protección social.

"Espero que el PSOE vuelva a las posiciones que siempre hemos mantenido todos y que a partir de ahí podamos entendernos", ha expresado el líder popular

Zaplana "no ve" la abstención

Por su parte, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso en esta última legislatura, ha asegurado que "no ve" que su partido vaya a abstenerse en la sesión de investidura de Zapatero como presidente.

El diputado popular ha realizado estas declaraciones también en el Congreso, al ser preguntado acerca de si su partido finalmente se abstendría en el debate de investidura de Zapatero. Antes de la cita electoral del 9 de marzo, Mariano Rajoy avanzó que pediría al PSOE la abstención en caso de que él fuese el ganador en las urnas.

Zaplana se ha limitado a señalar: "No lo  veo, pero no porque sea mejor o peor, sino porque ¿qué sentido tiene en un Parlamento democrático el ejercicio de gobierno y oposición?".  "A veces nos confundimos un poco", prosiguió antes de concluir con un llamamiento al Gobierno "a mover ficha".