'Un hombre clave en la historia de Cataluña'
La muerte del historiador y ex senador Josep Benet ha sobrecogido a destacados miembros del nacionalismo catalán, quienes han querido mostrar sus condolencias a la familia del dirigente catalán. Estos son algunos de los comentarios que destacadas personalidades del gobierno catalan y de distintas instituciones han vertido sobre su persona:
Josep Montilla, presidente de la Generalitat, lamentó la muerte del historiador, político y abogado Josep Benet y destacó su contribución a la "construcción de la nueva Catalunya después de la Transición". Además, alabó la labor de Benet "en defensa de muchos antifranquistas en un momento en que era muy difícil defender a los que querían la democracia".
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat, destacó hoy la "entereza moral" y la "fortaleza de las convicciones" del historiador y político Josep Benet, con el que el republicano mantuvo una estrecha relación. En declaraciones a Catalunya Rdio, Carod definió a Benet como una persona "clave" en la historia de Catalunya, muy inteligente y al que nunca nadie pudo acusarlo de nada durante el franquismo pese a estar detrás de muchas de las acciones del movimiento democrático catalanista contra la dictadura.
Jaume Sobrequés, director del Museo de Historia de Cataluña, lamentó la muerte del historiador y político Josep Benet, de quien destacó su "compromiso total" con Cataluña. Además, subrayó de la trayectoria profesional de Benet su lucha contra la dictadura franquista y el estudio de la historia de la Catalunya contemporánea, especialmente el siglo XIX, la Semana Trágica y la figura de Lluís Companys.
Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura, ha destacado que Josep Benet formaba parte de una "generación excepcional" que fue capaz durante el franquismo de "asumir responsabilidades y salvar la memoria histórica y la dignidad de la lengua y la cultura catalana". "Hizo algo tan importante como consignar detalladamente los aspectos de la política de persecución de la lengua y la cultura catalana durante el franquismo", ha subrayado.
Jaume Bosch, vicepresidente de ICV, ha lamentadola pérdida del historiador, al que ha definido como un "punto de referencia nacional" y como un "patrimonio de todos los catalanistas". En un comunicado, Bosch ha destacado la labor de Benet en la "lucha por las libertades" y también como abogado defensor de "líderes políticos y sindicales".