Enlaces accesibilidad

Un policía chino muere en el Tíbet y 13 tibetanos son detenidos en Lhasa

  • El incidente desmiente que la situación esté controlada, somo sostiene China.
  • El gobierno tibetano en el exilio habla ya de 140 muertos en las protestas.
  • Las autoridades siguen arrestando a los sospechosos de instigar las protestas.

Por

Un policía chino ha fallecido durante una nueva protesta en la localidad de Ganzi, en la provincia de Sichuan, vecina de la Región Autónoma del Tíbet, según ha anunciado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Al mismo tiempo, en Lhasa, la capital tibetana, 13 personas han sido detenidas por su participación en la manifestación pacífica contra la ocupación china del Tíbet celebrada el 10 de marzo, preludio de los disturbios que se produjeron el día 14.

Pese a las detenciones, la muerte del oficial de policía Wang Guochuan, desmiente las aseveraciones de las autoridades chinas, que en los últimos días insistían en que las protestas estaban controladas tanto en la Región Autónoma del Tíbet como en las provincias aledañas tras el amplio despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

La policía disparó al aire

Varios agentes más resultaron heridos en los disturbios de Ganzi, sofocados cuando la policía abrió fuego. "La policía se vio obligada a realizar disparos de advertencia y dispersó a los delincuentes", explica Xinhua, sin precisar si los manifestantes eran tibetanos ni si alguno resultó herido.

Desde el exilio, el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, por su parte, ha asegurado en un comunicado que ¿al menos un manifestante tibetano murió y otro está en situación crítica¿ tras los disparos; la organización ha detallado que el fallecido es un monje budista.

Mientras China sigue reconociendo 20 muertes, incluyendo la del policía, desde que comenzaron los disturbios, el gobierno tibetano en el exilio ha vuelto a elevar su balance:  ¿Ronda los 140 muertos¿, ha señalado el primer ministro, Samdhong Rinpoche, desde Dharamsala (India), precisando que este recuento ¿llega hasta el lunes e incluye el conjunto del Tíbet¿.

Detenciones en Lhasa

En la capital tibetana, las autoridades chinas siguen arrestando a los que considera instigadores de las protestas. Tras la detención de ocho sospechosos el lunes, el periódico oficial Daily Tíbet detalla que 13 personas han sido detenidas por reunirse el 10 de marzo cerca del monasterio de Jokhang, uno de los principales centros de peregrinación del budismo tibetano.

¿En la plaza del Templo Jokhang aparecieron varios monjes, corenado lemas reaccionarios y enarbolando una bandera con montañas y leones [la bandera tibetana] para congregar a una multitud y causar problemas¿, relata el diario.

La policía detuvo a 15 manifestantes ese día y el fiscal  de Lhasa ha confirmado el arresto de 13de ellas por celebrar ¿una asamblea ilegal¿.

Las manifestaciones pacíficas del 10 de marzo, en conmemoración de la huida del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a India en 1959, fueron el preludio de las revueltas que estallaron en Lhasa el 14 de marzo.