Benedicto XVI asegura que la resurrección de Cristo es una "verdad histórica"
La verdad histórica del dogma "está ampliamente establecida", ha proclamado el Papa
El Vaticano ha dicho que "no se perderá tiempo" en la beatificación de Juan Pablo II
La resurrección de Cristo, que constituye la esencia de la fe cristiana, es una "verdad histórica", según ha afirmado el papa Benedicto XVI ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro de Roma en su primera audiencia general después de las fiestas de Pascua.
La resurrección de Jesucristo es "una verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente establecida, a pesar de que, tanto hoy como en el pasado, no faltan quienes la ponen en duda de diversas maneras e incluso la niegan", ha declarado.
Benedicto XVI ha deplorado que "el debilitamiento de la fe en la resurrección de Jesús haga frágil el testimonio de los creyentes". "Al contrario", ha añadido, "la adhesión del corazón y del espíritu al Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina toda la existencia de las personas y de los pueblos".
Rapidez para beatificar a Juan Pablo II
Por otro lado, desde el Vaticano se ha asegurado que "no se perderá tiempo" en el proceso de beatificación del papa Juan Pablo II, de cuya muerte se cumple el tercer aniversario el próximo 2 de abril.
El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, ha explicado este martes en una entrevista en Radio Vaticana que la causa de beatificación de Karol Wojtyla se encuentra en la fase de preparación de la llamada "positio", el documento que recogerá toda la documentación relativa al caso.
Tras la redacción de la "positio" por parte del postulador del proceso, el sacerdote polaco Slawomir Oder, ésta pasará a la Congregación para la Causa de los Santos, que comenzará a analizar el documento.
"No sé cuánto puede pasar hasta que llegue a la Congregación, meses, o incluso un año. No creo que tampoco el postulador lo pueda saber. Lo único que puedo garantizar es que, en cuanto tengamos la "positio", la estudiaremos sin perder tiempo", ha asegurado Saraiva Martins.
"Santo súbito"
El cardenal portugués añadió que su dicasterio "desea que Juan Pablo II llegue lo antes posible a los altares y se le pueda llamar Beato, para responder así al grito de los fieles", que durante el funeral del Pontífice pedían que fuese "Santo súbito" (Santo enseguida).
Entre los documentos que se incluirán en la "positio" se encuentra el caso de la presunta curación "milagrosa" de la monja francesa Marie-Simon-Pierre, quien, tras implorar al difunto Juan Pablo II y escribir su nombre en un papel, vio como desaparecían todos los síntomas y dolores del Parkinson que padecía en forma muy avanzada.