Comer menos carne por el bien del planeta
- El presidente del Panel de la ONU sobre el cambio climático lo ha propuesto en Bruselas
- Rajendra Pachauri, vegetariano desde siempre, reconoce que su idea es "impopular"
- Asegura, además, que los biocombustibles no son una solución completa al problema
Comer menos carne para combatir el cambio climático, esa es la propuesta que ha hecho este miércoles en Bruselas el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.
Pachauri, vegetariano toda su vida, hizo ese comentario en una reunión de la comisión sobre Cambio Climático del Parlamento Europeo. "Se debería comer menos carne.
La gente estaría más sana y los países también saldrían beneficiados", dijo en respuesta a la pregunta de un eurodiputado que le preguntó sobre los comportamientos que los ciudadanos deberían adoptar contra el calentamiento global.
Una recomendación "impopular"
Pachauri reconoció que su recomendación resulta "impopular" y recordó que "no gustó nada" cuando la planteó en Latinoamérica, aunque confió en que en Europa "se comprenda mejor".
Esta recomendación no es nueva, ya que la ONU publicó un informe en 2006 según el cual la producción de ganado emite más gases de efecto invernadero que el transporte: el equivalente al 18 por ciento del total de emisiones de CO2 en el mundo.
Los biocombustibles, una solución a medias
Preguntado sobre el fomento del uso de los biocombustibles, una de las medidas que la UE planea aplicar contra el cambio climático, Pachauri indicó que aunque forman parte de los esfuerzos para mitigar el calentamiento global, se necesita otro tipo de soluciones, pues su coste e impacto hacen que no sean la respuesta más óptima frente al problema.
El presidente del IPCC incidió en la necesidad de actuar con urgencia frente al cambio climático, un fenómeno que además de aumentar la sequía, las inundaciones y la pérdida de biodiversidad, también amenaza la seguridad mundial y podría traducirse en migraciones masivas.
Pachauri confió además en que los países logren concluir en 2009 en la conferencia internacional de la ONU en Copenhague un acuerdo global contra el cambio climático.