La crisis inmobiliaria se ceba con la vivienda usada
- La compraventa en este segmento del mercado ha caído más de un tercio en un año
- Su precio se ha estancado en Madrid, Barcelona y Valencia en el primer trimestre de 2008
- Los expertos coinciden en que estos datos evidencia la recesión en el sector
Si hace unos años decidió invertir sus ahorros en ladrillo porque era un mecanismo seguro para conseguir rentabilidad, es mejor que no siga leyendo.
El Instituto Nacional de Estadística acaba de confirmar que el segmento de la vivienda usada es el que más está sufriendo la crisis inmobiliaria, con una caída del 35,7% de las compraventas en enero respecto al mismo mes de 2007.
Además, el portal más visitado de compraventa de este tipo de vivienda, idealista.com, ha confirmado que su precio se ha estancado en Madrid, Barcelona, Valencia.
Según el estudio, que analiza los 82.000 inmuebles anunciados en el portal, durante el primer trimestre del año los pisos cayeron un 0,1% en Madrid, un 0,5% en Barcelona y un 0,6% en Valencia.
Caída de precios
Este descenso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que un bien pierde valor cuando el crecimiento de su precio es inferior a la inflación. En un escenario en el que el IPC se encuentra en torno al 4%, la pérdida de valor de la vivienda se hace más dramática.
De hecho, idealista.com prevé que el precio caiga aún más en los próximos meses, cuando afloren los acuerdos privados entre compradores y vendedores.
Eso sí, la noticia no es mala para todos. La caída del mercado de vivienda nueva -los promotores ya no se atreven a poner en oferta una gran cantidad de pisos- puede hacer que los compradores tengan más fácil la compra de vivienda usada.
"Muchos han creído que la vivienda era un bien de inversión para obtener plusvalías, por lo cual veremos una oleada de ventas de estas terceras viviendas", ha asegurado el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
Crisis confirmada
Los datos hechos públicos por el INE confirman que el sector se encuentra en crisis. El conjunto del mercado de compraventa ha caído más de un 25% en apenas un año. Este descenso ha venido acompañado de una caída similar del número de hipotecas, que también ha bajado en más de un 3% su importe medio.
En este sentido, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha pedido que se tomen medidas para controlar la "crisis financiera" que afecta al sector inmobiliario, una actividad que ha calificado como "estratégica".
Por su parte, el director del área de Investigación y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Practica Empresarial, José Antonio Pérez, ha declarado que el descenso de compraventas de viviendas en la realidad es superior al que arrojan los datos. "Estamos ante un cambio de tendencia severo, no un ajuste", ha añadido.
Tendencia similar en EE.UU.
La caída del mercado de la vivienda nueva también se está produciendo en el país donde se originó la crisis del sector a través de las llamadas hipotecas basura, en EE.UU. Allí las venta de las casas de nueva planta se ha situado en su nivel más bajo en los últimos trece años.
En contraste, el mercado de la vivienda de segunda mano se ha reactivado tras siete meses de caída, con una subida del 2,9% en febrero.