Enlaces accesibilidad

Fallece un chatarrero en Carabanchel al explotar un artefacto pirotécnico en el interior de una furgoneta

  • El fallecido, de etnia gitana, guardaba también bombonas de gas en el vehículo
  • Los Tedax acordonaron la zona e investigan las causas de la explosión

Por

Un hombre de etnia gitana, y que se dedicaba a la recogida de chatarra, ha fallecido al explotar un "artificio con proyección pirotécnica" que, al parecer, estaba manipulando en el interior de una furgoneta aparcada en la calle Alberca de Záncara, número 10, en el distrito de Carabanchel, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía.

El suceso se produjo alrededor de las 14:55 horas, cuando un vecino oyó la explosión y se acercó al lugar. Efectivos sanitarios del Samur, que acudieron a atender la emergencia, se encontraron con el hombre ya fallecido, con la cabeza destrozada por la explosión.

Según las primeras investigaciones, el chatarrero, de unos 63 años de edad, que estaba junto a otro compañero, abrió las puertas traseras del vehículo y al manipular uno de los objetos que había recogido esta misma mañana éste estalló alcanzándole en la cabeza, provocándole la muerte en el acto.

Como consecuencia de la onda expansiva el cuerpo del fallecido, cuya identidad aún no ha trascendido, salió despedido y quedó tendido en la calzada boca arriba, mientras que su compañero resultó ileso.

Al lugar del siniestro se desplazó también un equipo especializado en desactivación de bombas (Tedax) para investigar el tipo de explosivo. Los agentes del Tedax retiraron más objetos peligrosos de la furgoneta, entre ellos varias bombonas blancas que no han llegado a explosionar, y que han llevado a analizar al laboratorio policial para examinarlos.

En un primer momento, se atribuyó el origen de la explosión a un extractor o a un artefacto que contenía gas.  Los Tedax llegaron a acordonar la zona para buscar otros posibles artefactos. Finalmente, las pesquisas de la Jefatura Superior de la Policía han llevado a determinar que el objeto que provocó la explosión era un artificio pirotécnico.

Según varios vecinos consultados por Europa Press, el fallecido se llama Félix Tamayo y vivía en el barrio con su hijo. Otro vecino de la zona ha dicho a Efe que los dos dos hombres habían estado recogiendo por la mañana objetos en las inmediaciones de un cuartel de paracaidistas.