José Blanco se reúne con los miembros del Grupo Mixto para negociar su apoyo a Zapatero
Tratar
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, continúa hoy la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que inició ayer con CiU y el PNV, con el objetivo de buscar apoyos para dar estabilidad al proyecto de los socialistas.
Tras reunirse el martes por la tarde con Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, y Josu Erkoreka, del PNV, en el despacho del portavoz socialista en el Congreso, Blanco retoma las conversaciones a las 12.30 horas con el líder de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao.
A las 16.00 horas será el turno de Gaspar Llamazares, de IU-ICV, y hora y media más tarde se entrevistará con el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, que parece dispuesto a apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para finalizar la jornada, Blanco se reunirá con María Oramas, de Coalición Canaria, a las 19.00 horas; Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, a las 20.00 horas, y Rosa Díez, de UPyD, a las 20.30 horas.
Alternativas al Grupo Mixto
La diputada electa de Nafarroa Bai ha dicho que no cree que en la reunión de hoy con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, vayan a hablar sobre el eventual apoyo de su formación a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, sino de la sesión constitutiva del Congreso y de los grupos parlamentarios.
Uxue Barkos ha confirmado que está teniendo en estos días numerosas conversaciones con los diferentes integrantes del Grupo Mixto, a los que ha dejado claro que Na-Bai sólo apoyará la creación de un grupo parlamentario alternativo "bajo el presupuesto fundamental de coherencia ideológica y de pervivencia en el tiempo, y nunca como apoyo técnico".
Los socialistas concluirán mañana esta serie de contactos con el todavía portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a las diez de la mañana. Entre otras cosas, Blanco solicitará a Zaplana que el PP ceda un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las formaciones minoritarias y reflejar así la pluralidad de la Cámara, según fuentes parlamentarias.
Constitución de los grupos socialistas de ambas Cámaras
Tras la Comisión Ejecutiva Federal del lunes, Blanco aseguró que el PSOE se propone iniciar una nueva etapa marcada por el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de consenso con todos los grupos parlamentarios, a fin de garantizar la estabilidad del proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero para los próximos cuatro años.
Mientras el secretario de Organización del partido busca pactos para su investidura, el jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá la primera reunión plenaria del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, que tendrá lugar en el Congreso. En el encuentro se constituirán las direcciones de los grupos socialistas en la Cámara Baja y el Senado.