Un juzgado de Bilbao obliga a EDF a hacer públicas sus intenciones respecto a Iberdrola
- Deberá publicar un anuncio en cinco días aclarando si quiere comprar la empresa
- Iberdrola había denunciado a la empresa francesa por competencia desleal
- Las especulaciones apuntan a un posible acuerdo entre EDF y ACS
La empresa francesa EDF deberá informar mediante anuncios publicitarios en los próximos cinco días en cinco periódicos nacionales e internacionales si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros.
Así lo ha ordenado como medida cautelar el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Bilbao, que ha precisado que la publicidad deberá dar detalles concretos de la eventual operación.
Entre ellos estarían si el grupo francés ha iniciado o está preparando la adquisición del negocio de Iberdrola mediante la compra de acciones o derivados financieros y si lo hará por sí sola o de manera concertada con terceros, a los que tendrá que identificar.
EDF también tendrá que indicar si el objetivo de la adquisición es el "desmembramiento o reparto" de los activos de la eléctrica española y si ya ha adquirido o tiene intención de adquirir por cualquier medio una participación en Iberdrola superior al 3 por ciento.
El anuncio aclarando sus intenciones en la eléctrica española deberá ser publicado en los diarios españoles El País, El Mundo y Expansión, en el británico Financial Times y el estadounidense The Wall Street Journal.
Grave prejuicio para Iberdrola
Esta resolución llega tras una denuncia del consejo de administración de Iberdrola en la que se acusaba a la empresa francesa de realizar una obstaculización desleal de la competencia que dañaba el normal desarrollo de su actividad y su reputación e imagen en los mercados.
En este sentido, el tribunal ha acordado la adopción de las medidas cautelares sin dar audiencia a las partes al entender que la "ambigüedad y confusión" generada por la "desinformación e información contradictoria" dada por EDF respecto a sus planes sobre Iberdrola obstaculiza la "operativa" de la compañía española y su proyecto empresarial.
De hecho, el juzgado argumenta que, de continuar esta situación hasta que se produzca una resolución judicial definitiva, los efectos perjudiciales para Iberdrola aumentarán y los perjuicios ocasionados serán irreversibles.
El auto, contra el que no cabe recurso, deberá notificarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Especulaciones
Desde finales del pasado mes de enero han aparecido en los medios de comunicación varias informaciones que hacían referencia a una posible operación del grupo energético francés EDF sobre Iberdrola en la que podría participar ACS, principal accionista de la eléctrica, y que podría involucrar a otras empresas energéticas españolas.
Tras una semana de rumores, la constructora española y el grupo público francés reconocieron ante la CNMV que han mantenido conversaciones sobre su interés por Iberdrola y el mercado español, aunque puntualizaron que los contactos fueron exploratorios y no originaron acuerdo alguno.
Como trasfondo está el abierto desacuerdo entre la actual dirección de Iberdrola, capitaneada por Ignacio Sánchez Galán, y Florentino Pérez, presidente de ACS, que también es el máximo accionista de Unión Fenosa.