Enlaces accesibilidad

La CBS desmonta la versión heroica del viaje en 1996 a Bosnia de Hillary Clinton

La candidata demócrata reconoce que no sufrió un tiroteo al aterrizar en esa república

Un vídeo del viaje, emitido por la CBS, desmiente el supuesto episodio de peligro

Por

Hillary Clinton ha reconocido que cometió un error al afirmar que se vio envuelta en un tiroteo durante una visita realizada en 1996 a Bosnia.

En un reciente discurso en Washington y en varias entrevistas concedidas la pasada semana, Clinton describió cómo hace doce años ella y su hija Chelsea se habían visto obligadas a refugiarse de un tiroteo iniciado tras el aterrizaje de su avión en la localidad bosnia de Tuzla. Hillary llegó a afirmar a la cadena CNN: "No hubo ninguna ceremonia de bienvenida, y nos dijeron que corriésemos a nuestros coches".

No obstante, un vídeo de ese viaje, realizado por Hillary en su condición de primera dama, desmiente la supuesta llegada accidentada a suelo bosnio. En las imágenes emitidas por la cadena CBS se observa a la actual candidata demócrata paseando tranquilamente con su hija junto al avión que las había transportado. Ambas fueron saludadas por una chica en una pequeña ceremonia que tuvo como escenario la pista de aterrizaje. En ningún momento se aprecia señal alguna de tensión o de peligro.

Un "recuerdo diferente"

En su mea culpa, entonada ante un grupo de periodistas en Pensilvania, Clinton ha asegurado que tenía un "recuerdo diferente" del aterrizaje. "Me equivoqué", ha dicho antes de señalar que "eso prueba que soy humana, lo que, como ustedes saben, para algunas personas es una revelación".

Barack Obama, rival de Hillary en las primarias demócratas, había acusado a Clinton de falsear su viaje a Bosnia y exagerar su experiencia en política exterior, particularmente durante los ocho años en que su marido Bill fue presidente de Estados Unidos.

La última encuesta del grupo Gallup pone a Obama dos puntos por delante de Clinton en las preferencias del electorado estadounidense: un 47% apoya al candidato negro, frente a un 45% que se inclina por la que podría ser la primera mujer al frente de la nación.