La huelga judicial tiene "casi paralizados" los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional
- En la sala de lo Contencioso se han suspendido el 95% de las actuaciones
- En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se han suspendido casi todos los juicios
- En la sala de los Social la huelga ha afectado al 64% de su actividad
- Las fuentes judiciales dicen que la huelga se notará más a partir de ahora
La huelga indefinida que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida desde el pasado 4 de febrero está teniendo gran incidencia en la Audiencia Nacional, donde los Juzgados de Instrucción están "casi paralizados", según han informado fuentes jurídicas.
Esto sucede en las investigaciones de los seis Juzgados de estas dependencias judiciales, excepto en los casos de las causas en las que existen detenciones o presos.
La inactividad se explica porque salvo en el caso del Juzgado que se encuentra de guardia de forma semanal, los servicios mínimos establecen un solo funcionario para cada uno de los jueces centrales, lo cual resulta insuficiente para gestionar la actividad diaria.
A partir de ahora se notará el paro
La sala de lo Penal de este tribunal ha ido celebrando los juicios hasta ahora "con regularidad", según las mismas fuentes, porque se trataba de las vistas que ya estaban señaladas con anterioridad a la huelga, aunque han destacado que será a partir de ahora cuando comenzará a notarse el paro.
Sin embargo en la sala de lo Contencioso se han suspendido el 95% de las actuaciones, el cien por cien de las demandas están pendientes de incoación y 4.067 escritos presentados no han sido tramitados.
En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se han suspendido casi el cien por cien de los juicios, mientras que en la sala de lo social la huelga ha afectado al 64%.
Reclaman homologación salarial
Los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, convocantes de la huelga, reclaman una homologación salarial con la media de los sueldos de los funcionarios de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia y consideran insuficiente la oferta que propone el Ministerio.
El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha ofrecido un aumento de 110 euros por funcionario y mes, con efecto desde el 1 de enero de 2008, que se incrementaría hasta los 180 euros a partir de abril de 2009; cuando los sindicatos exigen una subida salarial de 200 euros mensuales ya para este año.