Enlaces accesibilidad

Sarkozy aboga por ampliar las tropas en Afganistán

  • El presidente francés propone ampliar las topas en Afganistán para frenar a los talibanes y a Al Qaeda
  • A su juicio la solución a la tensión en el Tíbet pasa por el diálogo con el Dalai Lama

Por
Visita de Sarkozy al Reino Unido

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha propuesto una ampliación de las tropas en Afganistan con el fin de luchar contra los talibanes y Al Qaeda, si se alcanza un acuerdo en la OTAN.

Sarkozy ha realizado esta propuesta en un discurso, pronunciado en francés,ante las dos Cámaras del Parlamento británico, en el marco de su visita oficial de dos días al Reino Unido, donde ha asegurado que es necesario buscar una estrategia para alcanzar la paz en Afganistan ya que, ha dicho, "no podemos permitir ver a los talibanes y a Al Qaeda regresar a Kabul".

En su alocución, Sarkozy ha explicado que Francia ha propuesto a sus aliados en la OTAN una  estrategia para permitir al pueblo afgano y su legítimo gobierno construir la paz.

 Los responsables de la OTAN han pedido en reiteradas ocasiones a los países miembros de la organización que contribuyan con más militares a la misión en Afganistán para ayudar a derrotar a los talibanes.

 

Francia tiene destacados a 1.500 militares en Afganistán: 1.000 en Kabul, 220 en equipos que entrenan al Ejército afgano y 200 en Kandahar.

Además, el mandatario francés ha asegurado que la solución a las tensiones en el Tíbet pasan por un "verdadero dálogo"  entre las autoridades de Pekin y el Dalai Lama. En este sentido, ha manifestado que Francia y el Reino Unido tienen que hacer hincapié en esta posición.

Sarkozy aseguró ayer que no descartaba un boicot a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, a la vez que pidió responsabilidad a las autoridades chinas en el Tíbet.

 El presidente galo hizo su discurso en el Parlamento británico ante una audiencia en la que estaban presentes el primer ministro británico, Gordon Brown, y su esposa, Sarah, además de varios ministros.

Sarkozy, que sucedió a Jacques Chirac en mayo pasado, ha llegado a Londres acompañado de su nueva esposa, la ex modelo Carla Bruni para una visita de Estado de dos días al Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro británico (este jueves) y será huésped de la reina Isabel II.

En la reunión que mantendrá con Gordon está previsto que traten asuntos como el conflicto de Afganistan, la lucha contra la inmigración, la seguridad en Europa, una nueva generación de centrales nucelares y la amenaza de crisis económica mundial.