Trichet advierte de que la crisis financiera internacional no ha tocado fondo
- El presidente del Banco Central Europeo opina que "lo peor no ha quedado atrás".
- Reitera que la prioridad es la inflación y pide evitar subidas de precios 'de segunda ronda' .
- El francés advierte de que el ciclo inflacionista puede extenderse más allá de 2008.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que la incertidumbre en la zona euro sigue siendo "inusualmente elevada" a causa de la crisis financiera y crediticia, que a su juicio no ha tocado fondo y amenaza las perspectivas de crecimiento económico, aunque ha insistido en que la prioridad del BCE es controlar la inflación.
"Yo no diría que lo peor ha quedado atrás", ha comentado Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en referencia a la crisis financiera internacional. Con todo, ha recalcado que la autoridad monetaria europea tiene como misión controlar los precios.
Trichet parece descartar así a corto plazo una reducción de los tipos de interés en la zona euro, que actualmente se mantiene en el 4%, pese a que la Reserva Federal estadounidense bajó el pasado 18 de marzo los suyos hasta el 2,25%, elevando el difrencial entre ambas economías.
"La actual política monetaria contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de estabilidad de precios. El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es de la mayor prioridad. El Consejo de Gobierno [del BCE] seguirá vigilando de cerca todos los acontecimientos", ha explicado Trichet
Riegos al alza en los precios
El francés ha reconocido que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento derivados de un impacto mayor del previsto de las turbulencias financieras, de las fuertes subidas del precio de la energía y de los alimentos, de las presiones proteccionistas y de una posible corrección "desordenada" de los desequilibrios económicos internacionales.
Sin embargo, ha dejado claro que prevalecen también los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios a medio y a largo plazo. En este sentido, el presidente del BCE ha recalcado que es fundamental evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, para no caer en una espiral inflacionista. En concreto, ha pedido evitar incrementos salariales excesivos.
Con todo, Trichet ha comentado que la zona euro permanece en una fase de "crecimiento moderado" y ha subrayado que los fundamentos de la economía son "saludables".
La inflación, por encima del 2%
Por ello, el francés ha insistido en que la prioridad de la autoridad monetaria europea es luchar contra la inflación, que a su juicio seguirá por encima del 2% -el objetivo explicitado en los estatutos del BCE- a lo largo de 2008, por lo que ha advertido de que el ciclo inflacionista podría ser más largo de lo esperado.
"La tasa de inflación se mantendrá significativamente por encima del 2% durante la mayor parte del año y, de este modo, el período de tasas de inflación relativamente altas será más largo de lo que se esperaba", ha señalado. Según las proyecciones del BCE, la inflación se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008 y entre el 1,5% y el 2,7% en 2009.