Una reyerta entre narcotraficantes se cobra la vida de nueve personas en Guatemala
- Tres de los fallecidos eran de nacionalidad mexicana
- Entre las víctimas hallaron a un importante empresario
Las autoridades creen que de las nueve personas muertas en el enfrentamiento entre narcotraficantes al este de Guatemala tres eran mexicanos y al menos cinco guatemaltecos.
Entre los fallecidos ha sido identificado un conocido empresario guatemalteco, Juan José León, informaron fuentes policiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que al menos tres de los muertos son mexicanos, pero de momento sólo se ha identificado a uno.
Los cadáveres de los otros dos supuestos mexicanos quedaron completamente abrasados dentro de dos vehículos contra los cuales fueron lanzadas al menos dos granadas de fragmentación.
Versiones extraoficiales señalan que el enfrentamiento, que duró más de media hora, se produjo durante una transacción de drogas que dos grupos realizaban en el balneario 'La Laguna', en la aldea Santa Cruz, en Río Hondo, a unos 127 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
Las autoridades hallaron en la escena del crimen más de una docena de armas de fuego, entre ellas varios fusiles de asalto, y decenas de municiones sin utilizar.
Además, las fuerzas de seguridad capturaron a seis hombres que participaron en el enfrentamiento, a unos 35 kilómetros del lugar de los hechos.
Para escapar del lugar, los detenidos robaron el vehículo de un grupo de periodistas del diario local 'Siglo XXI' que casualmente pasaba por la zona.
El enfrentamiento ocurrió a primeras horas de la tarde en Zacapa, zona que, según las fuerzas de seguridad, es utilizada por grupos del narcotráfico internacional.