Enlaces accesibilidad

Detenida la presunta autora del asesinato de un ciudadano iraní en La Moraleja

La compra de unos cuchillos puso a la Policía tras su pista

El mismo día del asesinato trató también de apuñalar a un joven viandante

Por

Agentes de la Policía Nacional han detenido a la brasileña Edislane T.  A., de 24 años de edad, por ser la presunta autora del acuchillamiento mortal del ciudadano de origen iraní Manuchehr Farhanghi, de 82 años, el pasado 19 de marzo en su chalet de La Moraleja.

El hombre, que fue apuñalado en el vientre, falleció en un centro médico pocas horas después de la agresión. La primera pista que condujo a la identificación de la presunta homicida fue su compra de unos cuchillos inmediatamente después de la agresión. La Policía Científica analiza actualmente la ropa que tiró la detenida en su carrera, por si tuviese restos de sangre.

Según las investigaciones policiales, el fallecido y su esposa se hallaban en la vivienda en el momento del crimen, aunque ella en el piso de arriba. Tras sonar el timbre, Farhanghi fue a abrir la puerta, donde resultó mortalmente apuñalado. Los primeros testimonios ya apuntaban que el crimen había sido obra de una mujer.

La pista de los cuchillos

Agentes del Grupo X de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid dirigieron sus pasos hasta una gran superficie comercial cercana al lugar de los hechos, donde un empleado les explicó su extrañeza ante la actitud de una mujer que el día del crimen había comprado unos cuchillos. Según este mismo empleado, la presunta asesina se encontraba muy nerviosa. A continuación se visionaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que aparecía la sospechosa.

Al parecer, Edislane T. A. tomó luego un taxi. Según posteriores averiguaciones, en una parada de un semáforo se apeó y trató de apuñalar a un joven viandante. Volvió al coche, pero el taxista la llevó a un puesto de la Guardia Civil del Camino de Leganés, cuyos agentes dieron aviso a la comisaría de Policía Hortaleza.

Los agentes de Homicidios sospecharon inmediatamente que la brasileña, que se encontraba en España en situación irregular, podría tratarse de la persona que ellos buscaban. Ésta ya había ingresado en prisión, acusada del intento de apuñalamiento del peatón.

La reconstrucción de los hechos ha permitido conocer que tras el apuñalamiento de Farhanghi, la agresora escapó a la carrera, arrojando en su camino un abrigo y unas gafas. Inmediatamente tomó un taxi y  se dirigió al centro comercial donde compró los cuchillos.

Se desvanece el posible crimen político

La detención de la presunta asesina parece descartar el móvil político del crimen, una posibilidad que barajaba seriamente la Policía. Farhanghi era un acaudalado empresario, así como un disidente del régimen islámico de Irán, del que huyó para establecerse en España. Su religión era la zoroastriana, fe de la mayoría de los persas antes de la llegada del islam. En 1980 fundó en nuestro país el Internacional Collage Spain (ICS), un prestigioso colegio de élite que acoge actualmente en La Moraleja a cerca de 600 alumnos de casi medio centenar de nacionalidades.