Enlaces accesibilidad

Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia mientras continúe el ataque mediático

  • Lo ha afirmado el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea
  • Larrea rechaza la versión colombiana que involucra a Ecuador con las FARC
  • Ecuador rompió relaciones con Colombia tras el ataque colombiano del 1 de marzo

Por

Las heridas entre Colombia y Ecuador siguen abiertas. El Gobierno de Quito ha manifestado que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, mientras el Ejecutivo de Bogotá mantenga el ataque mediático contra Ecuador, según ha asegurado el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

La crisis comenzó cuando Ecuador rompió relaciones con Colombia debido al ataque que hicieran el pasado 1 de marzo las fuerzas militares colombianas contra una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana, cercana a la divisoria, donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

Una tensa relación

Larre ha reiterado que mientras Colombia siga atacando al Ecuador, "el Ecuador no reanudará relaciones". Las declaraciones se producen tras rechazar el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano las versiones emitidas por autoridades colombianas que, según él, intentan involucrar a su país en el conflicto interno que en el que se encuentra Colombia.

Pese a que ambos gobiernos dieron por superada la crisis diplomática, el cruce de declaraciones entre autoridades de Quito y Bogotá mantiene tensada la relación entre las dos naciones andinas.

Rechazan conexiones con las FARC

Larrea ha rechazado las versiones colombianas que involucran a autoridades ecuatorianas con las rebeldes FARC y ha insistido en que esa conducta aleja la posibilidad de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas.

"Lamentamos y deploramos esas declaraciones que van contra la posibilidad que nuestras fronteras y nuestras relaciones se reanuden lo más pronto posible", ha subrayado Larrea, que también ha rechazado la justificación colombiana sobre la muerte de un ecuatoriano durante el ataque al campamento clandestino de las FARC.

El ecuatoriano Franklin Aisalla falleció en esa operación militar colombiana y su cadáver fue trasladado a Colombia, junto con el cuerpo del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

Según Larrea, la posibilidad de que Aisalla tenga alguna relación con las FARC, como lo plantea Bogotá, no ha podido ser confirmada, pero ha dicho que más allá de ello, el ecuatoriano murió por fuego colombiano en territorio de Ecuador.

El hecho de que "alguien sea lo que sea, eso no da derecho a condenarlo a la muerte. Tendría que ser sometido a un juzgado, ser sometido a un debido proceso", ha apuntado Larrea.

El ministro ha afirmado que una verdad es que Colombia atacó y bombardeó territorio ecuatoriano, por lo que, a su juicio, Bogotá debería incluso pagar indemnizaciones "por todos los daños y perjuicios causados al Ecuador".