Enlaces accesibilidad

EE.UU. intensifica su ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán ante el inminente cambio de gobierno

  • El Pentágono intenta así dañar lo máximo posible la estructura de la organización terrorista
  • El Ejército estadounidense teme no contar con el apoyo de los nuevos dirigentes del país

Por

Las fuerzas armadas de EEUU han intensificado sus ataques aéreos contra presuntos terroristas talibanes y de Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán, según informa 'The Washington Post'.

La ofensiva se produce ahora porque el Pentágono teme que en un futuro próximo el nuevo Gobierno en Pakistán, recién formado por la oposición al presidente Pervez Musharraf, ponga más trabas a las operaciones de las fuerzas estadounidenses en su país.

Calculando que el poder de Musharraf va a disminuir ahora que tiene que hacer frente a un Gobierno y una mayoría parlamentaria que le son hostiles, Estados Unidos pretende aprovechar mientras pueda para infligir todo el daño que sea posible a las estructuras de Al Qaeda, según los "funcionarios" citados por el rotativo.

Durante los últimos dos meses, los aviones 'Predator' han bombardeado al menos tres recintos empleados por miembros de Al Qaeda. Estos ataques se han llevado a cabo en el marco de "un entendimiento tácito" con Musharraf y el jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kiyani, que permite a EEUU atacar a los combatientes extranjeros en territorio paquistaní, aunque no a los talibanes paquistaníes.

Los ataques han matado a unos 45 combatientes extranjeros, principalmente árabes y afganos, según afirmaron a 'The Washinton Post'  funcionarios "estadounidenses y paquistaníes".

Un "alto cargo estadounidense" ha confirmado que se trata de aplicar la estrategia de "sacudir al árbol", ya que se pretende obligar a los dirigentes de Al Qaeda a hacer desplazamientos que los servicios secretos de EEUU podrían detectar.

Farhatulah Babar, un portavoz del Partido Popular de Pakistán (PPP) del nuevo primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ha declarado: "Siempre hemos dicho que, los ataques aéreos, son algo que corresponde a las fuerzas paquistaníes hacer y al gobierno paquistaní decidir".

"No imaginamos una situación en que extranjeros entren en Pakistán y elijan blancos", ha agregado el representante del PPP, partido que encabeza el nuevo Gobierno de coalición con otra formación enfrentada a Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Con respecto al rechazo de los ciudadanos a las operaciones militares de Estados Unidos en Pakistán, un portavoz de Sharif, Khawaja Imran Raza, ha declarado que "no hay manera de que Pakistán pueda permitirse seguir una política que está generando una guerra en casa".