Enlaces accesibilidad

El Gobernador de Puerto Rico responderá ante la justicia por un presunto caso de corrupción política

  • Pudo haber recibido donaciones ilegales en sus campañas políticas
  • Hay 13 acusados de un total de 27 cargos con posibles penas de 3 a 20 años
  • El Goberandor ha negado las acusaciones de corrupci''on

Por

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, responderá este viernes ante el Tribunal Federal de EE.UU en San Juan de los cargos de corrupción que pesan sobre a él y otras doce personas relacionados con varias de sus campañas políticas, en las que se habría producido presuntamente un fraude relacionado con donaciones ilegales.

La fiscal federal para el Estado Libre Asociado (ELA), Rosa Emilia Rodríguez, ha anunciado que un gran jurado finalizó el pasado lunes una investigación sobre este gobernador, con la imputación de 27 cargos a 13 acusados en Puerto Rico, Washington y Filadelfia, que conllevan penas de entre 3 y 20 años de cárcel.

Las acusaciones señalan que el gobernador, que preside el Partido Popular Democrático (PPD), miembros del partido y algunos empresarios, habrían incurrido en fraudes relacionados con donaciones por encima de lo permitido por ley en varias campañas políticas desde 1999.

En ese año Acevedo Vilá aspiraba a ser el Comisionado Residente en Washington, cargo que finalmente ocupó de 2001 a 2005 representando a Puerto Rico en el Congreso estadounidense con voz pero sin voto.

Las acusaciones se alargan hasta el año 2004, cuando Acevedo Vilá aspiraba a ser el gobernador de Puerto Rico, y cuando presuntamente el presidente del PPD habría aceptado donaciones ilegales para financiar su campaña.

El gobernador ha negado la acusación asegurando que ésta "tiene una motivación política". A su juicio,  todo es "el resultado de tres años de filtraciones, rumores y un espectáculo diseñado para hacer daño".

"Le quiero asegurar al pueblo de Puerto Rico que nunca he solicitado ni aceptado una donación a cambio de ningún contrato gubernamental, nunca he permitido el mal uso de fondos públicos, ni he actuado ilegalmente", ha manifestado Acevedo Vilá, quien está "convencido" de que los otros acusados tampoco son culpables.

Acevedo Vilá se dirigirá al país en un mensaje televisado antes de comparecer ante el Tribunal Federal. De los trece acusados, nueve han sido detenidos y están ya a disposición de la justicia. La fiscal federal para el Estado Libre Asociado (ELA) ha explicado que se ha tratado de evitar la detención del Acevedo Vilá por respeto "al pueblo de Puerto Rico", solicitándole que se presentara voluntariamente ante la justicia.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción estadounidense tras la Guerra Hispanoamericana.

El Congreso de EE.UU concedió la ciudadanía estadounidense a los portorriqueños en 1917 y permitió la firma de la Constitución de Puerto Rico como Estado Libre Asociado (ELA) en 1952.