Enlaces accesibilidad

El PP deja claro al PSOE que no cederá ningún puesto en la Mesa del Congreso a los nacionalistas

  • Zaplana argumenta que en esta legislatura tienen más diputados que en la anterior
  • El portavoz del PP no aclara si votará para que Bono sea presidente de la Cámara
  • Blanco advierte de que el PP podría quedarse sin algunas presidencias de comisiones

 

Por

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que el PP no cederá ninguno de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa de la Cámara. Zaplana tampoco ha aclarado si su partido apoyará finalmente la elección de José Bono como presidente del Congreso.

Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Zaplana ha dicho en una rueda de prensa que su partido no renuncia a ninguno de sus cuatro miembros de la Mesa para ejercer con la "mayor efectividad posible" su labor de oposición.

Para el aún portavoz del PP en la Cámara Baja, su partido tiene ahora más diputados que en la legislatura anterior (154 frente a los 148 de 2004), de modo que el partido no puede prescindir de "ninguna de las posibilidades" que los resultados de los comicios le otorgaron.

El PP, por tanto, ha de emplear "todos los instrumentos a su alcance" para ejercer su labor de oposición.

Sin aclarar si votarán a Bono

Respecto al apoyo a la designación de Bono como presidente del Congreso, Zaplana ha explicado que éste no ha sido asunto tratado en la conversación con Blanco, así que no ha desvelado qué hará su partido en dicha votación.

En cualquier caso, para el dirigente del PP, es el PSOE el partido que debe esforzarse en la formación de las mayorías parlamentarias y el que debe entenderse "necesariamente" con las demás fuerzas políticas.

A su entender, que Blanco pida al PP que haga ese esfuerzo "no está bien".

El PSOE no tendrá mayoría en la Mesa

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha avanzado este mediodía que los socialistas no tendrán la mayoría en la Mesa del  Congreso. Blanco ha explicado que contribuirán a que se respete la tradición de incluir a cuatro partidos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El PSOE podría llegar a ceder dos puestos para que entren CiU y el PNV.

Sobre la negativa del PP a hacer los mismo, Blanco dijo "confiar" en que "recapacite" y cambie de opinión el lunes, cuando elijan a su dirección  parlamentaria.

El 'número dos' del PSOE ha advertido al PP que si no cede un puesto en la Mesa, corre el riesgo de verse privado de algunas presidencias de comisión en las Cámaras.