El temporal de nieve activa la alerta en Navarra y las lluvias desbordan los embalses en el País Vasco
- El Gobierno Foral activa la alerta naranja y moviliza cincuenta quitanieves en Navarra
- La crecida del Ebro interrumpirá casi una semana las obras de la Expo en Zaragoza
Las comunidades del norte de España siguen afectadas por el temporal de lluvia y nieve que azota a esa parte de la península, especialmente Navarra y el País Vasco. Los niveles de los ríos crecen y el agua liberada de los embalses amenaza con inundar algunas zonas de Álava. Además, en Navarra el Gobierno ha movilizado cincuenta máquinas quitanieves.
En Navarra, se ha activado la alerta naranja por las fuertes nevadas, que supone una situación de preemergencia. Los ríos Arga, Arakil y el Ultzama han vuelto a su cauce, pero la vigilancia continúa plenamente activa porque las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo en las próximas horas.
El Gobierno Foral ha movilizado medio centenar de quitanieves en la zona norte de la comunidad. Mientras, el caudal de los ríos ha crecido ligeramente, aunque todos se mantienen dentro de sus cauces. El pronóstico para el viernes prevé nieve por encima de los 1.400 metros de altura.
Estas máquinas, que se suman a las cuatro que de forma permanente hay en el Puerto de Belagua, han sido movilizadas a primera hora de la mañana cuando la nieve caía de forma generalizada en el área de Aoiz.
El Ebro amenaza a la Expo de Zaragoza
La nevada ha afectado especialmente a los puertos de Erro, Mezkiritz, Ibañeta, Meano, Lizarraga y Urbasa, aunque sólo está cerrado al tráfico el de Belagua (NA-1370 Isaba-Francia) a partir del kilómetro 22, en El Ferial.
Respecto al estado de los ríos, el Gobierno indica que se mantienen dentro de sus cauces, en estado "normal", aunque han experimentado un ligero incremento, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Y añade que, dada la persistencia de las lluvias y ante la previsión de un aumento de las temperaturas, que favorecerá el deshielo, se ha decidido mantener el nivel de pre-emergencia, aunque no se prevé que los caudales superen los valores alcanzados los dos últimos días, en los que sólo ha habido algunos desbordamientos puntuales.
Como consecuencia, el río Ebro ha experimentado una fuerte crecida, y la CHE prevé que alcanzará en la noche de este jueves los 1.300 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza. Aunque no se esperan problemas, se verán afectadas las obras del recinto de la Exposición Internacional de la capital aragonesa, la Expo del agua. Durante unos pocos días, se paralizarán las obras en dos plazas temáticas y en la ribera que ocupaba el club Náutico.
Embalses al máximo en el País Vasco
Por la misma razón, en Cantabria, Protección Civil seguirá vigilando los caudales de los cinco ríos que en los días pasados experimentaron un importante incremento de sus aguas. No obstante, el Saja, el Besaya, el Pas, el Miera y el Asón han regresado a niveles normales, por debajo del caudal de preactivación de alarmas.
En el País Vasco, el alto nivel de los embalses y las nuevas lluvias podrían provocar inundaciones en Vitoria y en otras poblaciones de la provincia de Álava.
En Vizcaya, los ríos Nervión y Kadagua también bajan con un gran caudal tras las fuertes lluvias y nieve caídas esta semana, hasta el punto de que se han abierto las compuertas de los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga, en Álava, que abastecen a Bilbao y gran parte de los pueblos de Vizcaya.
Por primera vez en veinte años, el miércoles se decidió abrir las compuertas del pantano de Urrunaga, tras constatar que el embalse había llegado al 93% de su capacidad.