Evacuados los 1000 pasajeros del buque encallado en Turquía
- La mayoría de los pasajeros son españoles y portugueses
- La agencia turística devolverá el 100% del importe a los afectados
- El barco encalló el martes en la bahía turca de Kusadasi
Los más de 1.000 pasajeros del crucero Sky Wonder, en su mayoría españoles y portugueses, que permanecían encallados desde el martes en la costa Egea de Turquía han sido evacuados del barco.
Tras el desembarco han sido trasladados en autobús al cercano aeropuerto de Esmirna, desde donde los turistas españoles regresarán hoy mismo en avión en varios turnos a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
La agencia turística organizadora del crucero, Pullmantur, ha asegurado que devolverá todo el importe del crucero a los afectados y les compensará con un descuento del 50 por ciento si deciden contratar un nuevo crucero con el touroperador español.
Los pasajeros se negaron en un primer momento a abandonar el "Sky Wonder" hasta tener constancia por escrito de lo que iba a suceder con ellos.
"Hemos realizado una asamblea de pasajeros y hemos decidido entregar una carta al capitán del barco exigiendo que la compañía nos garantice por escrito que nos devolverá el cien por ciento del importe del crucero, algo que sólo han anunciado por megafonía, y que reconozcan que ha habido un encalle porque hasta ahora sólo han hablado de 'el problema'", ha afirmado el periodista español José Manuel Rodríguez, uno de los afectados.
El Sky Wonder, un barco-hotel de 47.000 toneladas con capacidad para más de 1.500 pasajeros y un tripulación de 574 personas, partió esta semana de Estambul en un crucero de una semana por diversos puertos turcos y griegos del Egeo.
En su primera escala, en la bahía turca de Kusadasi, el barco se detuvo a unos 300 metros de la costa para ser transportado por los remolcadores a puerto, pero encalló en el fondo arenoso de la bahía.
Durante los dos días que permaneció encallado, las autoridades turcas prepararon un dispositivo para realizar la evacuación en cualquier momento, incluidas dos ambulancias. El desalojo del barco fue decidido tras constatar que sería imposible continuar el crucero ya que los diversos intentos de sacar al buque de la bahía fracasaron.
La empresa ha puntualizado que en ningún momento hubo riesgo alguno para los pasajeros y el personal a bordo, quienes pudieron desembarcar y disfrutar de las excursiones programadas en esa localidad turca.