Enlaces accesibilidad

Huelva espera la llegada del presunto asesino de Mari Luz

  • La mujer del principal imputado, Santiago del Valle, ha sido puesta en libertad
  • El detenido tenía una orden de alejamiento de una menor de 13 años a la que acosó en Gijón
  • López Garzón cree que la hermana del acusado le pudo ayudar a deshacerse del cuerpo

Por

Varias decenas de personas esperan en los Juzgados de Huelva la llegada del principal sospechoso de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle García. Del Valle está siendo trasladado por carretera a la capital onubense desde Cuenca, de cuya Comisaría Provincial ha partido alrededor de las 8.55 horas bajo custodia policial.

El detenido se ha ocultado el rostro cuando ha sido introducido en un coche del Cuerpo Nacional de Policía, en el que lo trasladan. Se estima que podría llegar a la capital onubense alrededor de las 16.00 horas.

Según ha podido saber RTVE, la mujer de Del Valle, Isabel García, que fue detenida junto a éste el pasado martes, ha sido puesta en libertad.

Por este caso fueron detenidos por presunto homicidio involuntario, además un hermano y una hermana de Del Valle. La hermana del principal sospechoso, Rosa V.G., también ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría conquense y es trasladada a la capital onubense para quedar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva. El caso sigue bajo secreto de sumario.

Por su parte,  el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado, en declaraciones a Canal Sur Radio, que la hermana ha prestado declaración ante la Policía por su "supuesta  colaboración" para "deshacerse del cadáver" de la pequeña, aunque ha dejado claro que será  la autoridad judicial la que deba "determinar" si lo hizo "de forma  más o menos consciente".

Según ha detallado, el seguimiento policial a Santiago V.G. ha sido  permanente, puesto que "a las 24 horas de producirse la tremenda  desaparición de Mari Luz se tenía la sensación de que esta persona ya  tenía el perfil de ser el presunto agresor y desde ese día no se le perdió la pista". 

Condenado por abusar de su hija

Las fuentes han indicado que el principal imputado, que cuando ocurrieron los hechos vivía con su mujer y su hermana a escasos metros del domicilio de la niña en Huelva, en el barrio de El Torrejón, ha declarado a los agentes que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca.

Desde el primer momento de la desaparición de la niña, la Policía sospechó del detenido, hasta el punto de que fue apresado en Granada unos días después de que desapareciera la niña, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Tanto Santiago del Valle como su mujer habían sido condenados en 2002 en Sevilla por abusar sexualmente de su hija de 5 años, delito del que culparon a un profesor del colegio de la niña y por el que reclamaron 60.100 euros y por el que finalmente fue condenado el ahora detenido a dos años y nueve meses de cárcel, en una sentencia confirmada en 2006 por la Audiencia de Sevilla.

En su sentencia, el juez consideró que los dos condenados padecían esquizofrenia paranoide, con una minusvalía del 75 por ciento en el caso de S.V.G., y del 65 por ciento su esposa, pero en el momento de cometer los hechos no sufrían ningún brote que "alterara su capacidad de entender y querer". 

Detenido por acoso a una joven

Además, hoy también se ha conocido que el principal sospechoso de la muerte de Mari Luz había sido detenido en Gijón a finales del año 2006 como presunto autor de un delito de acoso sexual, insultos y amenazas contra una joven de 13 años a la que había conocido a través de una revista. Por estos hechos un juzgado de la ciudad asturiana dictó una orden de alejamiento.

La joven utilizaba esta publicación para entablar amistad  con otras chicas de España y, entre las misivas que recibió, figuraba la de una supuesta joven que después confesó ser un hombre de 45 años y le envió una fotografía, por lo que la menor decidió suspender el contacto. Cuando la menor inició sus estudios en septiembre en un instituto de Gijón se percató de la presencia de este sujeto que, al parecer, se había trasladó desde Sevilla hasta Gijón y se había  matriculado en un curso para adultos que ofrecía en el centro.

La joven contó lo sucedido a su madre y a los profesores del instituto, que establecieron los mecanismos de protección y control de este individuo, y denunciaron su conducta en la Comisaría de Gijón que llevó a cabo el seguimiento de los hechos.

Tras analizar todos los testimonios, la Policía determinó que este sujeto había realizado varias proposiciones de carácter sexual a la menor y que, ante sus negativas, había cambiado de actitud y había llegado incluso al insulto y a la amenaza. La Policía constató la existencia de varias conductas delictivas previas por parte de Santiago del Valle, lo que propició su detención en el portal de su domicilio de Gijón el 3 de noviembre del año 2006.