La Comisión Europea amenaza a Italia con imponer un embargo sobre la mozzarella
- Considera insuficientes las medidas preventivas tomadas hasta ahora
- Italia ha reconocido que una partida de mozzarella de Nápoles está contaminada
- Las medidas de salvaguarda podrían afectar a todos los productos lácteos de la región
La Comisión Europea se plantea prohibir la exportación de mozzarella italiana en todo el territorio comunitario si las autoridades italianas no desarrollan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación.
Tras acabar el ultimátum dado por Bruselas, el ejecutivo comunitario ha hecho público un comunicado en el que deja claro que considera "insuficientes" las medidas tomadas hasta el momento por el país transalpino.
Dioxinas cancerígenas
Italia había asegurado que las partidas de mozzarella de búfala con niveles anormales de dioxinas cancerígenas no habían salido del mercado local, por lo que no afectaban al resto de la Unión Europea. Sin embargo, el ejecutivo comunitario no considera satisfactoria esta explicación.
"Los productos potencialmente contaminantes no han sido retirados y el control de las explotaciones de la región es muy limitado", detalla en su declaración institucional.
En ella, ha pedido a Italia que tome medidas de urgencia si no quiere que proponga medidas de salvaguardia contra todos los productos lácteos de la región de Campania, de donde procede el producto contaminado.
Lote controlado
Por su parte, las autoridades italianas han intentado tranquilizar a Bruselas diciendo que los casos de niveles altos de esta dioxina se han detectado en tan sólo 83 de las 1.900 granjas de la zona, cuyos productos ya han sido controlados.
Para ello, el ministro de agricultura italiano, Paolo de Castro, ha posado ante la prensa comiendo mozzarella y ha culpado a los medios de comunicación de terror desatado por la presencia de esta dioxina.
Sin embargo, no todos en Italia piensan como él. Una asociación de consumidores ha aconsejado a los italianos que no coman este queso hasta conocer los resultados finales de los análisis y los nombres de los productores que han comercializado la mozzarella contaminada se hagan públicos.
El origen, en la basura
Según fuentes oficiales, la aparición de esta dioxina está estrechamente relacionada con la reciente huelga de basuras que ha padecido Nápoles y la región de Campania.
Con los contenedores llenos, los ciudadanos han quemado pilas de basura en la calle y en campo abierto, haciendo que se extiendan humos que en algunos casos contenían esta dioxina tóxica.
Sea como fuere, los productores de mozzarella ya han adelantado que en lo que va de año llevan acumuladas unas pérdidas del 30%, equivalentes a 300 millones de euros.