Los 1.300 turistas de un crucero encallado en una isla turca son evacuados
La mayoría son de nacionalidad española y portuguesa
Los pasajeros no descartan iniciar acciones jurídicas contra Pullmantur
Los 1.300 turistas a bordo del crucero Sky Wonder, mayoritariamente españoles y portugueses, van a ser evacuados de inmediato al aeropuerto de la isla turca de Kusadasi, desde donde retornarán a sus ciudades de origen.
El buque permanecía encallado desde el martes en la bahía del puerto de Kusadasi, según informó uno de sus pasajeros. Este mismo barco modificó la pasada Semana Santa su singladura entre Atenas y Estambul sin informar a los pasajeros, lo que causó un fuerte malestar entre los turistas que anunciaron acciones legales contra la compañía turística española Pullmantur.
En conversación telefónica con EFE, el periodista José Manuel Rodríguez -uno de los viajeros del Sky Wonder- explicó que se encontraban parados frente a las costas de esa pequeña isla. Ésta debía ser la primera escala de un crucero de una semana que partió la mañana del pasado lunes de Estambul rumbo a Atenas, con recaladas previstas en Kusadasi, Bodrum (Turquía) y las islas griegas de Rodas y Patmos.
Según Rodríguez, el crucero se detuvo a unos 300 metros del puerto de Kusadasi, y poco después se amarraron a él dos remolcadores que no pudieron moverlo. "Al principio nos dijeron que el temporal no permitía trabajar a las remolcadores, pero más tarde explicaron que durante las maniobras se rompieron los motores de las dos naves de arrastre", añadió.
Parado oficialmente por el mal tiempo
En la mañana del miércoles, otros dos remolcadores intentaron acercar sin éxito el barco a puerto. Rodríguez aseguró que el encallamiento había sido negado por el director del hotel de a bordo, Mario Pires, y por la propia agencia Pullmantur. La explicación dada por éstos es que permanecía parado por el mal tiempo, lo que negó Rodríguez. Lo cierto es que algunos medios locales turcos adelantaron que el navío estaba realmente encallado.
A las 02:30 de la madrugada del jueves en Turquía (1:30 hora peninsular española), se llevó a cabo una nueva operación para tratar de remolcar la nave, en la que intervinieron dos buques de arrastre y otros tres de empuje. Tampoco hubo éxito en esta ocasión.
La noche del miércoles se anunció por megafonía a los pasajeros que el jueves a mediodía el barco reemprendería su ruta. Lo cierto es que el crucero ha sido cancelado. Sus pasajeros no descartan iniciar acciones jurídicas contra la empresa organizadora, al no haberse cumplido la ruta prevista.