Los promotores de Madrid vaticinan que el precio de la vivienda libre caerá un 8% en 2008
- Prevén que en 2009 la demanda sea de 300.000 viviendas, la mitad que en los últimos años
- La crisis de la construcción restará más de un 1% al crecimiento del PIB
- Se destruirán 600.000 empleos, provocando que el paro se dispare hasta el 9,5%
El precio de la vivienda libre va a caer en 2008, y mucho. Frente a los que consideran que los precios han tocado suelo, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que caigan en torno al 8%, lo que provocará un aumento del paro hasta el 9,5% y la caída de más de un 1% en el crecimiento del PIB.
El descenso de precios en la vivienda libre -que incluye tanto la de obra nueva como la de segunda mano- se extenderá a 2009, cuando el coste de un piso tendrá un crecimiento cero, lo que de facto supondrá una bajada debido a la subida del IPC.
Según el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, el ajuste del mercado inmobiliario tiene su origen en la menor demanda de viviendas, que pasará de las 600.000 del año pasado a 400.000 en 2008 y 300.000 en 2009.
Efectos macroeconómicos
Esta reducción provocará la destrucción de unos 600.000 empleos en dos años, lo que tendrá un efecto directo en la tasa de paro, que pasará del 8,6% en 2007 al 9,5% en 2008, muy por encima del 8,2% que prevé el Gobierno para este año.
Otra previsión del Ministerio de Economía que se verá afectada por la situación del sector es el crecimiento económico. Mientras los últimos cálculos lo sitúan en torno al 3%, Asprima lo coloca entre el 2,4 y el 1,9%.
Medidas urgentes
Para afrontar esta situación, Galindo ha pedido que se tomen medidas enfocadas a la economía en general, dado que la destrucción de empleo que se dé en la construcción "no podrá ser absorbida por otros sectores, cuya fortaleza no es la suficiente".
En cuanto a las propuestas destinadas a este sector en concreto, Galindo ha detallado que la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) pedirá al nuevo Gobierno medidas financieras y fiscales para absorber el inventario de 400.000 viviendas que tiene el sector en la actualidad, "al igual que se ha hecho en Estados Unidos, donde comenzó la crisis financiera".
El presidente de Asprima también ha reclamado otra serie de iniciativas para incentivar la construcción de inmuebles, como más políticas de vivienda y la agilización de la gestión urbanística, que ha tenido un efecto real sobre el incremento del precio de las casas, y generar confianza a los compradores.