Enlaces accesibilidad

Se cumplen 31 años del peor accidente de la aviación española ocurrido en Tenerife

Hoy se recuerda el triste aniversario del peor accidente de avión de España. Un cúmulo de circunstancias que causó la muerte de 583 personas en el aueropuerto de Los Rodeos en Tenerife

Por

Tal día como hoy hace 27 años España viviía el peor accidente de la avición aérea española. Sucedía en el aeropuerto de Los Rodeos en la Isla de Tenerife. El triste récord arrojó 583 muertos y 61 heridos.

La colisión se produjo entre dos Boeing 747, uno de la desaparecida compañía Pan American y otro de la holandesa KLM. Según el informe oficial, debido a la intensa niebla, los pilotos del avión de KLM no pudieron ver al avión de Pam Am en frente. El vuelo KLM 4805 fue visible desde PAA 1736 demasiado tarde para evitar el accidente.

EL KLM ya estaba completamente en el aire cuando ocurrió el impacto. Su parte frontal arrancó el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros del otro avión, tras lo cual los dos motores golpearon al avión, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente. En total 248 personas a bordo del KLM murieron, así como 335 de las 380 personas a bordo del Pan Am.

Una acumulación de hechos

La cadena de circunstancias que desembocaron en esta tragedia comenzaron cuando el aeropuerto de Gran Canaria tuvo que ser cerrado por una amenza de bomba. Los vuelos con destino a este aeropuerto se desviaron a Tenerife cuyo aeropuerto es mucho más pequeño y con una única pista de aterrizaje.

La situación demoró durante horas. Mientras esperaban, el capitán del avión de la compañía holandesa KLM, decidió aprovechar para repostar el combustible. Mientras cargaba se abrió el tráfico en el aeropuerto de Gran Canaria, pero el enorme avión de KLM no podía despegar hasta que terminara y además bloqueaba la salida del 747 de la PanAm que estaba detrás, a la espera de poder utilizar la pista de despegue.

La densa niebla se alió con la mala suerte para completar el desastre. Tres minutos después el avión de la Pan American recibió instrucciones para abandonar la pista por la tercera salida. Pero el PAA 1736 no la vio la salida debido a la intensa niebla y continuó hacia la cuarta. Según las conclusiones de la investigación, el piloto de KLM no obedeció las instrucciones de la torre de control de que esperara para despegar

Se produce el accidente

El impacto se produjo a las 17:06. La niebla impidió a los pilotos del avión de KLM ver la nave de Pam Am en frente. El vuelo de KLM  fue visible desde PAA 1736 ocho segundos y medio antes de la colisión, pero a pesar de haber intentado acelerar para salir de la pista, el choque era ya inevitable.

EL KLM ya estaba completamente en el aire cuando ocurrió el impacto, su parte frontal golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros, tras lo cual los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente. El avión holandés continuó en vuelo tras la colisión, estrellándose contra el suelo a unos 150 m del lugar del choque

Momentos después de la colisión, un avión situado en la plataforma de estacionamiento avisó a la torre de que había visto fuego. La torre hizo sonar la alarma de incendios inmediatamente, sim embargo y debido a la niebla, los servicios de emergencia en tierra tardaron 20 minutos en darse cuenta de que había otro avión implicado y en llamas unos pocos cientos de metros más atrás.

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo por inspectores de España, Países Bajos y EE.UU estuvieron de acuerdo en concluir que el capitán de KLM despegó sin tener la imprescindible autorización desde la torre de control y que no interrumpió la maniobra de despegue aunque desde el avión de Pan Am se había informado de que seguían en la pista.